Afirman que la educación no puede resolver la economía

Sábado 7 de diciembre de 2019 | 06:30hs.
Adrián Cannellotto. Rector de la Unipe | A mediados de los años 70 la pobreza era del 5%; hoy, según los datos de la UCA, es del 40,8%. Este proceso de deterioro social tiene su impacto en el sistema educativo"
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar

Se presentó ayer en Misiones El atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción del futuro, un trabajo llevado a cabo por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) y la editorial Le Monde Diplomatique, que describe y analiza el sistema educativo argentino a través de más de 30 artículos escritos por investigadores de esa institución y otros referentes.

La presentación -que se viene realizando desde fines de noviembre en diferentes provincias argentinas- estuvo a cargo del rector de la Unipe, Adrián Cannellotto, y la secretaria académica Marisa Díaz. Además, estuvo presente la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, junto al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana.

El atlas revisa las principales problemáticas de cada nivel educativo, desde el inicial hasta el universitario, las desigualdades que los atraviesan, los mitos y verdades en torno a los docentes, las inquietudes territoriales, los diversos enfoques acerca de cómo enfrentar estos problemas y una revisión de los modelos educativos de otros países. Se trata de un aporte con datos, gráficos, infografías e información concreta al debate acerca de cómo mejorar la educación argentina.

“Tenemos el desafío de la articulación con los gobiernos y universidades de cada provincia. El atlas es el modo en que la universidad trata de poner en manos del público algunos números e ideas sobre los logros de la educación argentina y los desafíos”, explicó Cannellotto.

Entre algunos puntos que problematiza el atlas, el profesional sostuvo que “se suele decir que la educación resuelve todos los problemas, pero la Argentina viene de una serie de crisis. A mediados de los años 70 la pobreza era del 5%; hoy, según los datos de la UCA, es del 40,8%. Este proceso de deterioro social tiene su impacto en el sistema educativo; la educación no puede resolver los problemas que la economía no resuelve. Es una condición necesaria, pero no suficiente”.

Temáticas

El libro está dividido en seis capítulos: ‘Desigualdades’, ‘Logros y deudas del sistema’, ‘El mapa de la educación argentina’, ‘Los números de la política’, ‘Mitos y verdades de los docentes’, y ‘Otros mundos’. Además, cuenta con una línea de tiempo sobre la historia del sistema educativo nacional.

En consonancia con el artículo 4 de la Ley de Educación Superior referido a expandir la cobertura y democratizar el acceso a la educación superior, la Unipe se propone propiciar el acceso a las aulas universitarias de los docentes y los distintos agentes del sistema educativo nacional que, por diversos motivos, no se plantearon la posibilidad o no pudieron acceder a la formación universitaria.

En este marco, se realizó la firma de un convenio de cooperación y colaboración entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Unipe a fin de potenciar la formación docente.


Misiones tuvo 750 días de clases en 4 años

El presidente del CGE, Mauricio Maidana, destacó en declaraciones a la prensa: “A través del diálogo con los trabajadores de la educación, en Misiones logramos mantener cuatro ciclos lectivos con más de 750 días de clases en total”.

Y agregó que “trabajamos mucho en democratizar el acceso al sistema educativo, garantizando que haya escuelas en cada rincón de la provincia a partir del reordenamiento institucional. Todos los cargos que se fueron generando para sostener el crecimiento de la demanda, surgieron desde adentro del sistema para sostener a los más de 430.000 estudiantes que tenemos”.

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