Al patrono de la providencia un ruego por el pan y el empleo - El Territorio Misiones

Al patrono de la providencia un ruego por el pan y el empleo

Viernes 7 de agosto de 2020 | 00:00hs.
El padre Félix presidirá la misa central a las 17, en cada celebración habrá cupo para 80 personas. | Foto: Marcelo Rodríguez
Los cristianos celebran hoy a San Cayetano. En esta capital, los festejos se concentran como siempre en el barrio Yacyretá, que tiene en su corazón una iglesia en honor del patrono de la providencia, el pan y el trabajo.

La parroquia que cada año en esta fecha recibe a miles de creyentes esta vez desarrollará sus actividades de manera más limitada para evitar la aglomeración de personas y en cumplimiento del protocolo de seguridad e higiene dispuesto por las autoridades en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Así, la iglesia mantendrá un cupo de 80 presentes para cada misa. Y las celebraciones, que en anteriores ocasiones tenían lugar cada hora, serán cada hora y media de manera, de tener un tiempo para la limpieza, desinfección y ventilación.

El sacerdote Félix Stabrawa, párroco de San Cayetano, en diálogo con El Territorio explicó: “Este año vamos a realizar la fiesta, pero no tan grande como años pasados, porque estamos atravesando una situación triste y hay que cuidarse. Tenemos que ser conscientes de que no podemos ser multitud esta vez, pero teniendo presente que Dios nos ama. Para nosotros es  importante mantener las fiestas religiosas porque alimenta la espiritualidad. El hombre es un bicho religioso, se realiza en la medida que Jesús está en su corazón”.

Acerca de la delicada situación que plantea la pandemia a la comunidad, indicó que “en cada situación tenemos que poner nuestra inteligencia, no exagerar. Aceptar las normas y con la fe de que esto también va a pasar”.

Cuidados
Por su parte, Raúl Viana, responsable de la organización de la jornada, sostuvo: “Queremos dar la tranquilidad de que vamos a cumplir el protocolo de manera estricta”.

En este sentido, detalló que “la iglesia tiene una capacidad para poco más de 300 personas sentadas, en las fiestas patronales suele haber hasta más de 400 personas en el interior y cientos de personas afuera en el playón. Pero esta vez sólo ingresarán 80 personas por misa y se cuidará también que no haya aglomeración en el playón. Sólo habrá espacio para la circulación y un sector de feria, que funcionará parecido a la feria franca, con distanciamiento social y con supervisión del ingreso y egreso”. Asimismo, no habrá procesión sino caravana de autos que acompañarán a la imagen del santo por las calles de la barriada. Se recomienda, además, que menores de 12 años y mayores de 65 se queden en casa.

Horarios de misa

Fiesta popular
La parroquia se ubica en avenida Blas Parera, entre Aguado y Zapiola. Las misas serán a las 8, 9.30, 11, 12.30, 14 y 15.30. A las 16 será la caravana de autos, la misa central a las 17 y luego a las 18.45 y a las 20.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina