Alberto Fernández instó a “hacer la epopeya de construir otro país”

Sábado 7 de diciembre de 2019
El presidente electo Alberto Fernández afirmó que armó el gabinete pensando en la unidad, como previamente se reflejó en el Congreso de la Nación.
El presidente electo Alberto Fernández al dar a conocer ayer su gabinete, entre los que se encuentra como secretario un misionero (ver página 5) instó a sus ministros “a hacer la epopeya para construir otro país”.
En conferencia de prensa, el nuevo mandatario indicó que la confección del gobierno se realizó en base a los conocimientos de cada uno. “Es la tercera vez que participo de la confección de un gabinete nacional y estoy muy contento con el resultado. A todos los conozco, sé de la calidad moral y la calidad técnica de los que me acompañan”.
En la misma línea, quien asumirá el próximo martes 10 al frente del país, afirmó que los integrantes de su gestión se constituyó sobre la base de la unidad. “Tuve una preocupación porque se unifiquen los bloques en el Congreso, para que expresemos esa vocación de unidad, quise que esa unidad esté reflejada en el gabinete”, agregó.
Tras una breve reflexión sobre la confección de los referentes del área de gobierno, Fernández prosiguió a revelar los nombres.
Empezó por quien será el nuevo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Añadió que será Cecilia Todesca la vicepresidenta de Gabinete. “Ambos tienen su impronta y responderán a las necesidades políticas y económicas”, destacó.
Anunció que Eduardo “Wado” de Pedro será el ministro de Interior, “para ejercer el diálogo, que es uno de los principios del Frente de Todos”.
Otros de los puntos destacados, será la lucha contra el hambre y para ello designó al frente del Ministerio de Desarrollo Social a Daniel Arroyo y a Victoria Tolosa Paz para el Consejo Federal de Políticas Sociales.
La cartera económica estará a cargo de Martín Guzman, que “conoce muy bien el conflicto de la deuda argentina y desde hace varias semanas estamos trabajando con él”. Más adelante expresó sobre la creación del Ministerio de Mujer, Género e Igualdad, que estará al frente de Elizabeth Gómez Alcorta.
Recalcó que varias áreas recobrarán el rango ministerial. Entre ellas, enfatizó en la cartera de Salud, de la mano de Ginés González García, y las de Transporte, Turismo y Deporte y Ciencia y Tecnología, con Mario Meoni, Matías Lammens y Roberto Salvarezza, respectivamente. La Seguridad estará a cargo de Sabrina Fréderic y en Justicia, Marcela Losardo.


Santiago Cafiero
Jefe de Gabinete
Debutará en el Ejecutivo. Es amigo personal del presidente electo y jugó un rol clave en la conformación de la fórmula presidencial junto con la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.
Martín Guzmán
Ministro de Economía
Es doctor en Economía y edita el Journal of Globalization and Development. Tiene contactos en Wall Street y en el FMI. Fernández le encargó una “fórmula argentina” de negociación de la deuda externa.ciar así un ciclo de crecimiento lento.
Wado de Pedro
Ministro de Interior
Actual diputado nacional. Fue secretario general durante la presidencia de Cristina Fernández. Cofundador y vocero de La Cámpora. Será el encargado de las relaciones con los gobernadores.
Matías Kulfas
Ministro de Producción
Tiene experiencia política -perteneció al Grupo Callao-, es doctor en Ciencias Sociales de Flacso, trabajó en el Ministerio de Economía, en el Banco Nación y en el Banco Central.
Agustín Rossi
Ministro de Defensa
Hasta el 10 de diciembre será diputado nacional y jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ. Volverá a ocupar el cargo en esta cartera, que ya había conformado durante el mandato de Cristina.
Daniel Arroyo
Ministro de Desarrollo Social
Experto en la lucha contra el hambre y la pobreza. Es por ello que tendrá un rol clave durante la gestión de Alberto Fernández. Fue secretario de Políticas Sociales de Desarrollo Social de la Nación.
Ginés González García
Ministro de Salud
Fue ministro de Kirchner y embajador en Chile durante la presidencia de Cristina Fernández. Se define como un defensor de la despenalización del aborto y la fabricación de fármacos genéricos.
Claudio Moroni
Ministro de Trabajo
Es abogado y fue administrador federal de Ingresos Públicos (Afip) durante 2008. También fue designado como administrador nacional de la Seguridad Social y síndico general de la Nación.
Marcela Losardo
Ministra de Justicia
Fue asesora legal en los primeros años de Alberto Fernández como jefe de Gabinete (2003-2008) y estuvo en la secretaría del ministro de Justicia Alberto Iribarne.
Gabriel Katopodis
Ministro de Obras Públicas
“Con una enorme experiencia en la gestión municipal. Es un ministerio que reclama a alguien que conozca de las carencias que tiene la Argentina en materia de obras públicas”, dijo Fernández al presentarlo.
María Eugenia Bielsa
Ministra de Hábitat
Será la encargada del desarrollo de los planes de viviendas en el país. Fue diputada provincial por Santa Fe y vicegobernadora de esa provincia durante la gobernación de Jorge Obeid.
Nicolás Trotta
Ministro de Educación
Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, es uno de los referentes dentro de la órbita educativa. También es director general de la Editorial Octubre.
Juan Cabandié
Ministro de Medioambiente
Se inició en la función pública de la mano de la gestión de Néstor Kirchner, cuando comenzó a cumplir tareas en la Dirección Nacional de Juventud. Nació en la ex Esma, durante la última dictadura.
Mario Meoni
Ministro de Transporte
Fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) en la gestión de Alfonsín. Fue concejal y diputado nacional por Buenos Aires. Junto con Sergio Massa, fundó el Frente Renovador.
Roberto Salvarezza
Ministro de Ciencia
Es doctor en Bioquímica por la UBA y cuenta con una amplia trayectoria dentro del Conicet y en el extranjero. Ingresó en 2017 en política, como diputado nacional por Buenos Aires.
Felipé Solá
Ministro de Rel. Exteriores
Debutará en Cancillería en la gestión de Fernández. Fue ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, secretario de Agricultura de la Nación, gobernador de Buenos Aires y diputado nacional.
Luis Basterra
Ministro de Agricultura
Cuenta con amplia trayectoria en los organismos públicos dentro del ámbito del campo. Fue diputado nacional por Formosa, presidió el Cofema y también fue vicepresidente del Inta.
Elizabeth Gómez Alcorta
Ministra de Mujer e Igualdad
Es abogada, pertenece a la comisión directiva del Cels, es docente en la UBA y abogada defensora de Milagro Sala. Se encargará de las políticas de igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Matías Lammens
Ministro de Turismo y Deporte
Presidió el Club San Lorenzo de Almagro y, en los últimos comicios generales, disputó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos.
Sabrina Fréderic
Ministra de Seguridad
Es licenciada en Antropología por la UBA y con un doctorado en la Universidad de Utrecht. Sus trabajos giran en torno al rol de las fuerzas y su participación en la prevención del delito.
Tristán Bauer
Ministro de Cultura
Es cineasta y dirigió el Sistema Nacional de Medios Públicos.
De 2013 a 2015, en el segundo mandato de Cristina, presidió medios públicos como Canal 7, Encuentro y Radio Nacional.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina