Argentina superó la barrera de 4.000 casos de Covid en un día

Jueves 16 de julio de 2020
El gobierno nacional informó que ayer un total de 4.250 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19, un nuevo pico para una sola jornada, y los infectados llegaron a 111.160. Además, la lista de fallecidos sumó 82 casos, superó la barrera de los 2.000 y el total llegó a 2.050. En el extremo opuesto, los pacientes que recibieron el alta ya son 47.298.
El reporte vespertino detalló la muerte de 42 hombres -20 residentes en la provincia de Buenos Aires (PBA), 17 vivían en la Ciudad de Buenos Aires (Caba), dos en la provincia de Río Negro, tres en Entre Ríos y uno en la provincia de Santa Fe- y 20 mujeres -once de PBA, siete de Caba, una de Santa Fe y otra de Entre Ríos-.
El parte matutino, en tanto, había precisado el fallecimiento de 12 hombres, siete de ellos residentes en PBA, tres en Caba y dos en Río Negro; y de siete mujeres, cuatro de las cuales residían en PBA, una en Río Negro, una en Caba y la restante en Neuquén.
En cuanto a los 4.250 nuevos casos, 2.734 se registraron en PBA, 1.220 en Caba, 2 en Catamarca, 77 en Chaco, 5 en Chubut, 17 en Córdoba, 9 en Entre Ríos, 50 en Jujuy, 1 en La Pampa, 3 en La Rioja, 29 en Mendoza, 35 en Neuquén, 28 en Río Negro, 2 en Salta, 5 en San Juan, 9 en Santa Cruz, 23 en Santa Fe y 1 en Tucumán.
En tanto, no hubo casos en Corrientes, Formosa, Misiones (ver Misiones descartó...), San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Nuevos brotes en el país
Durante la conferencia de prensa matutina, Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, alertó sobre el surgimiento de “brotes” en departamentos que no habían reportado casos, debido a las “migraciones internas” habilitadas en las áreas donde rige el distanciamiento social preventivo y obligatorio.
En tanto, el nivel de ocupación de camas de atención crítica, más allá de la dolencia que provoque la internación, es de 52,9% a nivel nacional y de 61,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), “a expensas de una mayor ocupación del sector privado que del sector público”, según dijo Vizzotti.
Ese conglomerado, que reúne a la ciudad autónoma y a los 40 distritos bonaerenses que la circundan, concentró ayer más del 90% de los nuevos casos y tiene un índice de positividad por encima de la media nacional, que el martes fue de 40,5 test positivos sobre 100 realizados.
En una entrevista radial que brindó en la tarde del lunes, Alberto Fernández señaló que la pandemia en Argentina “está muy lejos de ser superada” y que “hay que moverse con mucho cuidado”. 
“Miren lo que pasó en Israel o lo que está pasando en Jujuy, que hay un rebrote por dos policías que se cruzaron a Bolivia a comprar hojas de coca y a la vuelta contagiaron a 35 personas”, indicó.
Además, el presidente celebró las pruebas finales de la vacuna que llevarán a cabo los laboratorios Pfizer y BioNtech en el país. 
“Es una gran noticia para el mundo, que tiene que encontrar una solución a este problema que excede a la Argentina”, sostuvo y agregó que las pruebas se harán con “ciudadanos norteamericanos y argentinos en simultáneo”.

Misiones descartó 20 casos

Misiones sumó un nuevo día sin reportar casos de coronavirus y el total de infectados hasta el momento se mantiene en 41, de los cuales sólo el último permanece con el virus activo, un joven de 25 años que volvió de Buenos Aires y actualmente está en calidad de externado. En tanto, ya son 37 personas las que vencieron a la enfermedad y otras tres fallecieron. Por otra parte, ayer se descartaron 20 casos con nexo epidemiológico establecido y la cantidad de descartados llegó a 1.729. En tanto, son 1.119 las personas que cumplen con el aislamiento domiciliario y 9.253 las que ya lo finalizaron.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina