Argentinos varados en la aduana de Iguazú están camino a sus hogares

Miércoles 1 de abril de 2020 | 17:07hs.
Eran en total 17 los argentinos varados en la zona de aduana en Puerto Iguazú | Foto: Norma Devechi
Luego de pasar cuatro días varados en el paso de frontera de Puerto Iguazú y pasar una noche en el puente Internacional Tancredo Neves y dos noches en una tienda de campaña del Ejercito Argentino en el centro de frontera, fueron autorizados a ingresar al país y continuaron vieja hacia sus hogares.

Cerca de las 15.30hs abordaron un colectivo de larga distancia dispuesto por parte del gobierno nacional con destino a Buenos Aires, cabe destacar que desde el lunes los argentinos varados fueron monitoreados por el sistema de salud y asistidos por las fuerzas de seguridad con alimentos y bebidas. Ninguna de las 17 personas entre 20 y 62 años presento síntomas compatibles a covid-19 mientras permanecieron varados en Iguazú.

Este martes, por orden de Cancillería, el Ministerio del Interior permitió el ingreso al país del grupo de argentinos que se encontraba en el límite del país, sobre el puente internacional, aunque legalmente estaban a la deriva ya que habían efectuado la salida de Brasil pero no habían ingresado a la Argentina. Desde el pasado domingo, reclamaban junto a las vallas autorización para ingresar al país ya que alegaban que desde el Consulado Argentino en Foz de Iguazú no les habían prestado la asistencia tal como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández.

Pasaron la noche en el viaducto debajo de una carpa cedida por Gendarmería Nacional, y luego de pasar más de 36 horas sobre el puente, llograron ser escuchados e ingresaron al país en la tarde del lunes, aunque no estaban hasta allí autorizados a seguir viaje.

Desde el Ministerio del Interior cumplieron las órdenes de dejarlos entrar y les brindaron insumos básicos como la cercanía a los baños y resguardo en las tiendas de campaña del Ejército Argentino, ubicado en el lugar conocido como Zona de Cuarentena. Eso hasta el mediodía de este miércoles, cuando en un colectivo que dispuso el Ministerio del Interior de la Nación, fueron trasladados a Buenos Aires.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina