“Aún estamos lejos de la meta”, señaló Alberto Fernández

Jueves 9 de abril de 2020
El presidente Alberto Fernández reiteró ayer que el lunes seguirá la cuarentena. El mandatario contó que durante la videoconferencia que mantuvo el martes con los gobernadores les planteó la “preocupación” por la circulación de gente, y aseguró que ven “relajamientos que preocupan”.
Con este panorama, anticipó que “en la Capital y GBA hay que preparase para seguir, estamos muy lejos de la meta”. 
“Como sociedad estamos haciendo las cosas bien. Los gobernadores están todos codo a codo peleando a la par de uno, con un compromiso enorme de todos y cada uno, lo mismo todos los intendentes, acá, en el GBA, como con Rodríguez Larreta en la Ciudad, Jorge Macri, Grindetti, Valenzuela, Posse, Montenegro, todo están codo a codo trabajando para sacar esto adelante, esta es la mejor Argentina”, dijo Fernández en diálogo con el canal C5N.

Cristina y la economía
Fernández contó también que se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Ayer estuve con Cristina por primera vez porque terminó su cuarentena. Nos saludamos a la distancia porque no podemos tener contacto. Hacía como un mes que no la veía. Hablamos de todo. De cómo estaban las cosas y su mirada de las cosas por su gran experiencia. Nuestra preocupación por los precios para que los vivos no se abusen del pueblo. Estuvimos como dos horas”. 
Sobre los problemas económicos derivados de la extensión de la cuarentena, Alberto Fernández aseguró: “Lo que más me preocupa es la salud de los argentinos. Eso no quiere decir que no me preocupe la economía. Ahora necesito que se cuiden y les garantizo que voy a hacer todo lo necesario para que las empresas no cierren ni dejen sin trabajo a los argentinos”.
Además, anticipó, seguirá vigente la asistencia alimentaria a los barrios más humildes. “Este problema que hubo con el precio de los alimentos es el resultado de comprar un 50% más de alimentos para que a nadie le falten alimentos”, informó.
Fernández les comunicó el martes a los gobernadores que su plan incluye autorizar la construcción, primero del sector público y luego del sector privado.
Sin precisiones, dijo que la intención es permitir que retomen algunos pocos rubros de la industria y del comercio pero con protocolos de salud muy rígidos y de manera muy selectiva: horarios reducidos y un máximo de gente junta.
El presidente plantea desde hace varios días el peligro de flexibilizar justo cuando se espera el pico de casos.​ Señaló, ante una consulta específica, que no se retomarán los vuelos de cabotaje ni el transporte público terrestre de media y larga distancia entre provincias. 

Agilizar pagos para productores

Tras la teleconferencia de más de cuatro horas que mantuvo el martes pasado el presidente Alberto Fernández con los gobernadores de todas las provincias, como fue el caso de Oscar Herrera Ahuad, se conocieron más detalles de los pedidos formulados por Misiones, que incluyeron el mantenimiento de fronteras cerradas, agilizar pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y una mayor disposición de fondos de programas de Salud que llegan de Nación. Sobre los atrasos en los envíos de fondos del FET, Herrera Ahuad destacó al presidente que en este momento hay cerca de 20 mil familias misioneras que están esperando los pagos que se demoraron desde el inicio de la cuarentena. En ese momento de la teleconferencia el Presidente Fernández le pidió al jefe de gabinete Santiago Cafiero que se ocupe de regularizar el envío de esos fondos que se remiten semanalmente a las provincias que cultivan tabaco, para los plantadores locales que en el caso de la tierra colorada son todos pequeños productores.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina