Beck: “Es complicado controlar la frontera cuando no hay recurso humano ni movilidad” - El Territorio Misiones

Beck: “Es complicado controlar la frontera cuando no hay recurso humano ni movilidad”

Martes 4 de agosto de 2020 | 10:50hs.
Foto: Archivo El Territorio
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto redaccion@territoriodigital.com

Para las autoridades sanitarias la situación en Comandante Andresito es compleja. Es que tres de los cuatro casos activos de coronavirus en la provincia pertenecen a esta localidad de la zona de Norte: la anciana de Andresito de 85 años, internada en el Samic de Eldorado; dos familiares suyos de 28 y 26 años. Días atrás, ante la confirmación de los nuevos contagios, el Comité de Crisis local resolvió suspender algunas actividades y restringir otras tantas.

En Andresito, según confirmó el intendente Bruno Beck, actualmente son 10 familias (31 personas en total) las que están cumpliendo con el aislamiento domiciliario.
“Estas 10 familias tuvieron que ver con las personas contagiadas de coronavirus. Las autoridades sanitarias tomaron la decisión de aislarlas y nosotros desde la municipalidad le otorgamos la mercadería básica que necesitan para su alimentación, y la Policía se encarga del control estricto”, explicó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

Para Beck los cruces clandestinos a Brasil son un problema, teniendo en cuenta que la localidad limita con Capanema, Brasil, que registra más de 300 casos confirmados de coronavirus. Además, frente al paraje Integración (pertenece a Andresito), en la ciudad de Plan Alto contabilizan más de 100 casos.

“Desde la desembocadura del río San Antonio con el Iguazú, tenemos más de 35 kilómetros de frontera. Es un arroyo chico, donde hay muchos lugares de pasaje clandestinos, es imposible controlar cuando no está el recurso humano necesario, ni la movilidad necesaria para poder hacerlo.La frontera del lado brasilero está bastante militarizada, no es tan fácil que venga un brasilero para acá, sí de acá para allá”, sostuvo el jefe comunal. 

Entre las dificultades que se presentan, Beck expuso que “mucha gente de la localidad tiene doble nacionalidad, cobra la jubilación del lado brasileño, es una cuestión incontrolable”. Además señaló que personas traen a través de Santo Antonio - San Antonio - Andresito mercadería clandestina para la reventa, a los que calificó como “comerciantes inescrupulosos, porque ellos están arriesgando su situación de salud”.

Ante esta última situación, afirmó que desde la Municipalidad están decomisando mercadería de los comercios. Sin embargo, “muchos de esos pequeños comercios tienen el negocio pegado a la casa, entonces toda esa mercadería clandestina la guardan en su hogar para que no se la secuestre”, relató.

El intendente indicó que en la mayoría de esos 35 kilómetros de frontera, hay chacras de colonos. En esa zona se efectúan los pasos clandestinos.
“Tenemos a la fuerza de Gendarmería controlando, pero son muy pocos agentes, con un solo vehículo. Es complicado controlar la frontera cuando no hay recurso humano ni movilidad para poder hacerlo”, afirmó.

Por último consideró que “la gente no toma la gravedad del caso. Estamos fracasando muchísimo en cómo encaramos el control, los que transgredan la cuarentena deberían tener una sanción inmediata”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina