Buscan crear en Posadas un juzgado de faltas ambientales - El Territorio Misiones

Buscan crear en Posadas un juzgado de faltas ambientales

Viernes 7 de agosto de 2020
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Desde el Concejo Deliberante de Posadas se impulsa la creación del juzgado de faltas ambientales en el ámbito del Tribunal de Faltas Municipal. El proyecto de ordenanza es de autoría del edil Pablo Velázquez e ingresó ayer al deliberativo local y detalla que será un órgano “especializado en el juzgamiento de las faltas e infracciones a las normas ambientales municipales”.

 A su vez también se presentó en la Comisión de Legislación General, Régimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento, un proyecto de ordenanza impulsado por el edil de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, para que Posadas adhiera al régimen de promoción de la economía del conocimiento.

Todo ello se concretó ayer en una nueva sesión del Concejo Deliberante concretado por videoconferencia, en la que además los ediles reconocieron a la Clínica del Juguete (ver Reconocimientos).

El juzgado de faltas ambientales
En cuanto al proyecto de creación del juzgado de faltas ambientales, en la iniciativa se destaca que será presidido por un juez letrado, el que deberá cumplir las exigencias establecidas en la Carta Orgánica Municipal para jueces de Faltas y ser designado conforme a lo establecido en las ordenanzas pertinentes.

Tendrá competencia e intervención en las faltas relativas a ruidos molestos, en caso de encontrarse involucrado un animal doméstico o salvaje, o una especie protegida por las leyes y organismos nacionales y provinciales. También actuará cuando se registren faltas donde se pongan en peligro la preservación del arbolado público, en caso de estar en peligro el hábitat natural de las especies, el impacto visual paisajístico, o cuencas hidrográficas locales cualquiera fuere su tipo, en tanto pertenezcan a la jurisdicción municipal y no proceda la competencia de los jueces de primera instancia.

Se añade que la iniciativa apunta a mejorar el funcionamiento de la Justicia de Paz, a través de la creación de un Juzgado de Faltas especializado en la materia ambiental. “Si bien es cierto que el municipio cuenta con juzgados de Faltas en funciones, carece de Juzgados de Faltas en materia ambiental, a pesar de existir una amplia normativa de aplicación en la materia”, señala la iniciativa de Velázquez.

Se sostiene que la propuesta representa una idea innovadora y superadora, de administración de los conflictos en materia ambiental, “procurando poner al municipio como líder y ejemplo frente al resto del país, al adoptar una Justicia de Faltas eminentemente especializada”.

Economía del Conocimiento
Otro proyecto de ordenanza busca que Posadas adhiera a la ley de la Economía del Conocimiento. Se trata de la iniciativa del concejal Martín Arjol, que busca que a través de la adhesión a la ley nacional 27.506 se incentiven los convenios con institutos tecnológicos, de información y comunicación.

“La Economía del Conocimiento representa una gran oportunidad para el crecimiento, la generación de empleo genuino y la multiplicación de exportaciones. Esta iniciativa es un paso enorme para aumentar la sinergia público-privada que garantice infraestructura e incorporación de tecnología en la cadena productiva”, expresó el concejal en los fundamentos del proyecto presentado.

En este sentido, según el escrito, la Economía del Conocimiento incluye actividades como software, biotecnología, industrias aeroespacial, satelital, audiovisual, de prospección y relacionados con electrónica y comunicaciones, entre otros; y tiene como objetivo promocionar actividades económicas  que  apliquen  el  uso  del  conocimiento  y  la  digitalización  de  la  información  apoyado  en  los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos. Por lo que uno de los fines del proyecto es impulsar el trabajo de, por lo menos, unas 60 empresas que trabajan en Misiones, según un relevamiento del Polo TIC. “También entendemos que, para la generación de empleo genuino, esta es una herramienta que promueve aún más el desarrollo en la Escuela de Robótica, pero así también en Silicon Misiones como apuesta principal en materia tecnológica en la provincia”, destacó Arjol, al dar a conocer la iniciativa.

El proyecto de ordenanza para que Posadas adhiera a la ley viene impulsado por la iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y como uno de los pilares que destacó el gobernador Herrera Ahuad en el proyecto de presupuesto 2021 donde destaca a la energía del conocimiento.

Reconocimientos

El Concejo Deliberante reconoció en sesión ordinaria a la Clínica del Juguete. Se tratade un proyecto solidario que funciona hace dos años en Posadas y cuenta actualmente con 25 voluntarios que reparan juguetes en desuso para donarlos a los niños que viven en los sectores más vulnerables de la ciudad. “Es un trabajo solidario y en conjunto entre los vecinos y los concejales, con el solo objetivo de llegar a todos los chicos”, explicó el edil Omar Olmedo. La concejal Anahí Repetto, tras incorporar la iniciativa del presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori, destacó el trabajo de los voluntarios. Además, se declaró de Interés Municipal el proyecto educativo “Kuña Saraki” realizado por la Asociación Civil Ciudad. “Tiene como objetivo realizar capacitaciones dedicadas a la rama femenina, sobre temas de violencia, sobre temas de género”, explicó el concejal Francisco Fonseca.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina