Confirmaron 166 nuevas muertes y 4.824 contagios en Argentina - El Territorio Misiones

Confirmaron 166 nuevas muertes y 4.824 contagios en Argentina

Lunes 3 de agosto de 2020 | 20:14hs.
Foto: Télam
El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que durante las últimas 24 horas se registraron 166 muertes y 4.824 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 206.743 y las víctimas fatales suman 3.813.

Del total de esos casos, 1.123 (0,5%) son importados, 58.084 (28,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 114.826 (55,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 147 nuevas muertes: 76 hombres, 45 residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 residentes en la provincia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 residentes en la provincia de Mendoza; 2 residentes en la provincia de Río Negro; 1 residente en la provincia de Santa Fe; 1 residente en la provincia de Entre Ríos; y 71 mujeres; 41 residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 residentes en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Entre Ríos; 1 residente en la provincia de Río Negro; y 1 residente en la provincia de Mendoza.

En el parte matutino ya se habían registrado 19 nuevas muertes: 13 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; 3 residentes en la provincia de Mendoza; 2 residentes en la provincia de Neuquén; y 6 mujeres; 4 residentes en la provincia de Buenos Aires; y 2 residentes en la provincia de Chaco.

Según los últimos datos disponibles, hay 1150 personas internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación total de camas llega al 55.5% a nivel nacional y al 65.2% en el AMBA.

Según los últimos datos disponibles, a la fecha el total de altas es de 91.302 personas. Ayer fueron realizadas 11.900 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 747.907 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 16.482,2 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 428.344 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que la baja en el porcentaje de nuevos positivos que reporta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -ayer fue del 88%- no se debe a que exista una disminución real, sino que se registra un aporte en alza de otras jurisdicciones.

Como ejemplo, la funcionaria señaló que Córdoba reportó ayer 87 infectados, Mendoza 95 y Tierra del Fuego 96. Una ponderación especial mereció Chaco que, con 33 casos, y después de mucho trabajo, ha logrado “amesetar la curva”.

Vizzotti dedicó un párrafo una parte de su presentación a los alcances del nuevo decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

Según comentó la secretaria, la decisión adoptada por las autoridades se explica en la revisión de tres indicadores: el tiempo de duplicación de casos, las áreas de transmisión extendida y la situación del sistema de salud.

En ese sentido, se encontraban en DISPO y han pasado a ASPO: el departamento de Río Grande en Tierra del Fuego, el departamento que abarca a la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, y la zona de Santa Rosa en La Pampa.

Se mantienen en ASPO el AMBA que integra a la Ciudad de Buenos Aires y a los 35 municipios del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, como así también la provincia de Jujuy.

Mientras tanto, han mejorado su situación y ha pasado de ASPO a DISPO el departamento de San Fernando en Chaco, que incluye la zona de Resistencia y Gran Resistencia.

Aunque registran casos extendidos, la robustez del sistema sanitario permite continuar en DISPO a las ciudades de Mendoza, Rosario y Córdoba, incluyendo sus áreas metropolitanas.

Vizzotti también remarcó que el DNU suspende las reuniones familiares en todo el país ya que en la investigación epidemiológica de los brotes se suele destacar la existencia de algún encuentro de ese tipo en el origen de las infecciones grupales.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina