Confirmaron cinco nuevas muertes y 80 casos positivos de coronavirus

Jueves 9 de abril de 2020
Cinco personas murieron y 80 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en la Argentina, con lo que ascienden a 65 las víctimas fatales y a 1.795 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte vespertino.
La cartera sanitaria detalló que murieron dos mujeres, una de 61 años, residente en la provincia de Tucumán y una de 82, residente en la provincia de Buenos Aires; y tres hombres, dos de 72 y 68 años, residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (Caba)y uno de 64 años residente en la provincia de Neuquén. 
De los 1.795 casos, 767 (43%) son importados, 618 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
De los diagnosticados con coronavirus ayer, 17 se registraron en la provincia de Buenos Aires, 18 en la Ciudad de Buenos Aires, 15 en Chaco, 1 en Córdoba, 1 en La Pampa, 6 en Mendoza, 17 en Neuquén, 1 en Río Negro, 2 en Santa Fe, y 2 en Tierra del Fuego.
En tanto, no se consignaron casos en Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.
El número total de casos acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 460 casos, la Ciudad de Buenos Aires 498, Chaco 138, Córdoba 151, Corrientes 24, Entre Ríos 20, Jujuy 5, La Pampa 4, La Rioja 9, Mendoza 38, Misiones 3, Neuquén 70, Río Negro 22, Salta 3, San Juan 1, San Luis 11, Santa Cruz 31, Santa Fe 189, Santiago del Estero 9, Tierra del Fuego 81, Tucumán 28, y siguen sin registrarse casos en Catamarca, Chubut y Formosa.
Además, el Ministerio de Salud aclaró que “aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga”.

Hospital para descomprimir atención

El presidente Alberto Fernández recorrió ayer por la tarde un hospital de campaña instalado en el Polo Educativo de la localidad de Villa Jardín, en el municipio bonaerense de Lanús, junto al intendente Néstor Grindetti, donde se brindará atención a pacientes con coronavirus, con el objetivo de fortalecer la respuesta sanitaria ante la pandemia. El hospital de campaña que cuenta con 100 camas (de madera enviadas por Misiones como contribución a la emergencia sanitaria) para atender a pacientes infectados por Covid-19 y tiene un potencial para llegar a las 180 camas, según informó el municipio.También el nosocomio eventual garantizará el aislamiento terapéutico de pacientes infectados para descomprimir el ingreso al Hospital Evita y la Unidad de Pronta Atención de Lanús.


Crearon un sensor febril automático

Para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, una empresa argentina llamada Jph Lions creó un sensor febril automático que permite reconocer a individuos con una temperatura corporal que supera la media normal. El dispositivo permite ahorrar tiempo y recursos: no hace falta que lo opere una persona y realiza testeos masivos. El principal síntoma de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo es la fiebre. La Covid-19 se caracteriza por la aparición de dolor de garganta, tos o dificultades respiratorias junto a una temperatura corporal por encima de los 38 grados. Cuando el cuadro se complica, requiere la internación de los pacientes en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. La infección es muy contagiosa y se transmite con gran facilidad, por eso es importantísimo detectar los primeros síntomas lo antes posible para poder asistir al paciente y evitar que se propague el virus.
La compañía, que ya producía este tipo de sensores, adaptó sus dispositivos para enfrentar la pandemia y detectar en forma veloz a personas con temperaturas altas en empresas, comercios y otros lugares. 

Investigadores descubren forma de agilizar respuestas de test rápidos 

Los investigadores Carolina Carrillo y Adrián Vojnov.
Dos grupos de investigación de la Unidad Coronavirus, espacio conformado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) y el Conicet, entre otros organismos, abocados al desarrollo de test rápidos lograron en las última horas detectar el Sars-Cov-2 en muestras de pacientes positivos, lo que representa un importante avance en el desarrollo de estas técnicas que podrían agilizar tiempos y disminuir costos en los diagnósticos. 
Los dos grupos de investigación -que participan de la Unidad convocada por Mincyt, Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i)- deberán ahora validar sus técnicas en el Anlis-Malbrán.
Además, tienen como desafío desarrollar los kits para que pueda aplicarse sobre el propio hisopado (muestra del paciente) ya que lo que hicieron hasta el momento es probarlo sobre el material genético que les proporción el Malbrán de los pacientes positivos. Uno de esos grupos está conformado por los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein) y de la Fundación Pablo Cassará dirigidos por Adrián Vojnov y Carolina Carrillo, que venían trabajando en el desarrollo de testeos rápidos para otras enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
“Lo que logramos fue encontrar el virus en diez muestras de pacientes que eran positivos. La siguiente etapa sería la ‘prueba de desempeño’ que consiste en comparar los resultados de nuestro test contra los de PCR, que es la técnica de diagnóstico que usa el Malbrán y los centros descentralizados actualmente”, explicó a Télam Vojnov, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Fitopatología Molecular del ICT Milstein. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina