Confirmaron la primera muerte por dengue en Foz

Martes 18 de febrero de 2020
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Foz de Iguazú, Brasil, confirmó que un hombre de 76 años de edad falleció el pasado 8 de febrero como consecuencia de un dengue grave. El deceso fue en el hospital municipal Padre Germano  Lauck, el paciente era hipertenso y la confirmación de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti fue dada a conocer el viernes 14.
Esta es la decimocuarta muerte por dengue que registra el estado de Paraná y la primera en los municipios que integran la novena Regional de Salud del vecino país.  La situación descripta agudiza el alerta en la frontera dado que Foz limita del lado argentino con Puerto Iguazú. A diario, cientos de personas trasponen el puente Tancredo Neves que une a ambas ciudades.
De acuerdo al último boletín de la Secretaría Provincial de Salud, solamente en Foz de Iguazú se registran 5.575 notificaciones y 752 casos confirmados; la ciudad es considerada en alerta por epidemia. 
En menos de una semana, los números aumentaron un 200 por ciento, causando la superpoblación en las salas de urgencia de los hospitales.
En el hospital Ministro Costa Cavalcanti fueron atendidos 397 casos desde a primera semana epidemiológica de este año, 143 en febrero. Paraguay también enfrenta la peor epidemia de la década: ya fueron confirmados 4.255 casos, 16 de ellos mortales.

Frontera en alerta
La semana pasada Foz se declaró en alerta por epidemia de dengue. Con esta medida, se encendieron las alarmas en Iguazú, que junto con Comandante Andresito concentran la zona de mayor registro de casos en esta temporada de brote en Misiones. Un problema recurrente en zona de frontera. Es habitual que muchos acudan a atenderse a Brasil, por lo cual el caso no queda registrado en el sistema y no se pueden hacer luego las tareas de control focal y bloqueo. 
Respecto a los trabajos de prevención, desde la Dirección de Vectores de Puerto Iguazú están trabajando intensamente en el ciclo de rociado espacial en los distintos barrios de la ciudad. 

En cifras

14

Las muertes por dengue que se contabilizan en el estado de Paraná, Brasil. Mientras que sólo Foz de Iguazú tiene 752 casos confirmados.

397

Los casos de dengue que fueron atendidos en sólo una semana en el hospital Ministro Costa Cavalcanti, generando una saturación en los servicios.


En Misiones, 75 casos

Los casos positivos de dengue en Misiones llegaron a 75, según confirmaron a El Territorio desde Salud Pública de la provincia.El titular de la cartera sanitaria, Oscar Alarcón, a través del jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez, informó que la mayoría de los cuadros de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti resultó compatible con el serotipo DEN-1. Así, un total de 67 fueron tipificados en esa categoría y el resto es del tipo DEN-2, aunque estos últimos son importados, asociados a movimientos fronterizos, explicaron. Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Salud paraguayo comunicaron que en el transcurso del 2020 se reportaron 4.255 afectados por dengue y 85.290 notificaciones de casos sospechosos en el vecino país, que vive una de las epidemias más graves de los últimos años. Más del 77% de los casos sospechosos se concentran en Asunción y el departamento Central.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina