Controlan uso de barbijo y prohíben ingresar sin él a comercios y bancos

Jueves 9 de abril de 2020
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseckinterior@elterritorio.com.ar

Desde ayer rige el decreto provincial 450/20 donde se establecieron normativas para la utilización de protección nasal y bucal en lugares públicos.
“Establécese la obligatoriedad, en todo el territorio provincial, mientras ello se considere necesario en atención a la situación epidemiológica existente, de la utilización de mecanismos de protección nasal y bucal, en todo lugar de circulación pública y/o espacio donde concurra el público en general”, reza el documento.
Este miércoles, en el primer día de vigencia formal de la disposición, el acatamiento fue dispar en la calle pero no así en instituciones como bancos y algunos supermercados, que no permitían el ingreso de personas sin tapabocas.
“Si es para protección y sirve me parece bien. En mi caso ya venía usando y lo voy a reforzar”, comentó a El Territorio Lucía mientras circulaba por la plaza 9 de Julio de Posadas. “En casa lo primordial es mantener la higiene, uso mucha lavandina para limpiar, cuando llego me saco la ropa que usé en la calle y la pongo a lavar”, enumeró sobre las medidas que dispuso puertas adentro de su vivienda.
Otra de las consultadas, María Teresa, habló del largo peregrinar que realizó para conseguir el elemento de protección, que en su caso es de uso obligatorio por prescripción médica. “Tengo problemas respiratorios y hace una hora que estoy recorriendo farmacias y no consigo por ningún lado”, señaló molesta.
“Tengo que usar uno especial porque los de tela no me sirven. En la calle la Policía está exigiendo que se use, pero me pregunto cómo hace el que no tiene, si no se consigue en ningún lado. Yo sí o sí necesito y ya no sé a quién pedirle, si van a exigir que regalen, porque no todos pueden comprar y donde hay abusan con los precios”, agregó.
Y mientras esperaba para ingresar a una cadena de supermercados, Patricia comentó que también le pidieron un barbijo para acceder a una entidad bancaria. “En casa no sale nadie y si alguien tiene que hacerlo se sale de a uno. Además tenemos un pediluvio en la puerta con agua y lavandina, así que el que entra se cambia los zapatos, tiramos desinfectante y usamos mucho alcohol en gel y los chicos no salen ni a la vereda”, expresó sobre las medidas higiénicas adquiridas.
Con el afán de cumplir con la disposición hubo quienes circulaban con diversos elementos para cubrirse. Desde bufandas o pañuelos hasta los más insólitos que llevaban remeras cortadas.

De a poco
En Iguazú el movimiento de personas en las calles céntricas de la ciudad continúa reducido, simplemente se concentra en cercanías de supermercados y entidades bancarias, pero en los barrios la circulación sí es fluida.
Con respecto al uso del barbijo en la vía pública, no se notó un incremento en la cantidad de personas con el elemento. De cada diez solamente dos lo utilizaban ayer.
En contraste, en Eldorado el número de personas que los usa creció notablemente.
Ahora comenzó a ser frecuente ver a transeúntes caminar por las calles con algún tipo de protección. Aquí muchos de los barbijos utilizados son de confección casera. Marta, una jubilada que esperaba en la fila del banco, contó: “Vi videos de cómo hacerlos y me hice unos cuantos para tener. Yo ya soy grande y me tengo que cuidar, no puedo andar corriendo riesgos. Al principio es un poco incómodo, pero te terminás acostumbrando”.
Fuerzas de seguridad apostadas en las cercanías de las entidades aconsejaban a quienes no usaban acerca de la conveniencia de tenerlos. En los comercios habilitados como farmacias y supermercados, los empleados están obligados a portar barbijos y se nota el cumplimiento a rajatabla.
En San Pedro, en los lugares de mayor concentración de personas, la utilización fue acatada a medias. En espacios como el cajero automático, más del 70% aguardaba en extensas filas sin el tapabocas.
La población en su mayoría está en conocimiento de la nueva resolución, pero desconocen la forma de confeccionar un barbijo casero o argumentan que no consiguen en farmacias. En comercios de bienes esenciales ya exigen a los clientes ingresar con el cubrebocas.
“Me parece una medida muy buena, que puede ayudarnos a controlar el virus. Yo salí a hacer unos trámites y lo estoy utilizando todo el tiempo que estoy en la calle. Tenemos que unirnos, cumplir las medidas sanitarias y rezar mucho para que Dios nos libre de esta enfermedad”, indicó Luisa Marcelo,  una vecina que caminaba por las calles sampedrinas. 
En lo que respecta a los controles, se observó solamente en el único acceso habilitado a la localidad, donde no sólo exigen el salvoconducto sino también la utilización del barbijo y es precisamente el punto donde más del 90% de los conductores de autos y motos circulan utilizando el elemento. 

“Más del 92% de la ciudadanía acató el aislamiento”

El decreto, si bien establece la obligatoriedad, no especificó la aplicación de multas o sanciones para quienes incumplan la medida, aunque los controles se intensificaron desde ayer. Al respecto, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, señaló en Radioactiva 100.7 que “en principio está establecido el uso por decreto, es una norma y pasa a ser una cuestión obligatoria pero el cumplimiento pasa más por el respeto hacia los demás y el propio”.
Y detalló que “si todos usamos el barbijo esto va a ser un elemento más que nos va a ayudar a cuidar nuestra salud y la de todos los misioneros. El gobernador no estableció multas como en otras provincias porque comprendemos que el sentido común indica que la ciudadanía va a acatar esta sugerencia, no es solamente el barbijo que uno compra en la farmacia, sino que se puede hacer uno casero”.
En la continuidad de la charla, el funcionario también se refirió al nivel de acatamiento del aislamiento y sobre la extensión de la medida.
“Misiones es una de las provincias con un mayor grado de acatamiento del aislamiento. Eso habla de una tarea de comunicación que hizo que la gente tome conciencia de la gravedad de la pandemia. La gente escuchó y respetó la palabra del gobernador y de las demás autoridades. Más del 92% de la ciudadanía acató el aislamiento y en esta línea de trabajo debemos continuar”, expresó Pérez. 
En este punto, el ministro destacó que “el aislamiento obligatorio va a continuar, no va a haber una gran flexibilidad”.
Atento al inicio de la Semana Santa y la posibilidad de viajes dentro de la provincia, el funcionario fue tajante. “Me imagino que a nadie se le va a ocurrir salir a hacer turismo porque no es época y porque hay un aislamiento obligatorio y dentro de ese aislamiento sólo hay excepciones y sólo se van a permitir esas excepciones, el resto tiene que quedarse en sus casas, aislados y el domingo tendremos que estar juntos en familia, pero separados si vivimos en casas separadas”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina