Crecen las protestas contra el accionar policial en Estados Unidos

Lunes 1 de junio de 2020
Medio centenar de grandes ciudades estadounidenses fueron escenario de violentos disturbios y represión policial en protestas por el crimen del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco, mientras los gobernadores de una docena de estados evalúan la movilización total de la Guardia Nacional.
Las autoridades decretaron el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados de Estados Unidos, entre ellas Mineapolis, epicentro de las protestas raciales y de los disturbios, donde el gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció que se ha ampliado por un día más.
El presidente Donald Trump dijo ayer que Estados Unidos designará como organización terrorista al movimiento de extrema izquierda Antifa (abreviatura de ‘antifascista’), al que ya responsabilizó previamente por los disturbios.
La muerte del ciudadano afroamericano en Mineapolis durante una detención desató en Estados Unidos una ola de protestas, enfrentamientos y disturbios que se extendieron por todo el país en una noche de caos que concluyó con cientos de detenciones, represión policial, incendios y múltiples toques de queda en las principales ciudades del país.
Pese a que el policía Derek Chauvin fue imputado por el asesinato las protestas continúan creciendo, e incluso se replicaron en Berlín y varias ciudades europeas.
El abogado de la familia de Floyd, Benjamin Crump, sostuvo en declaraciones a la cadena CBS que no comparte el cargo de homicidio simple con que se imputó a Chauvin, exonerado de la fuerza y preso actualmente, ya que a su criterio se trató de un “asesinato premeditado”.
“Creemos que tenía la intención... mantuvo la rodilla sobre el cuello de un hombre que rogaba respirar durante casi nueve minutos y casi tres minutos después de que perdió el conocimiento”, dijo Crump.
Hasta el presente se reportaron dos muertos relacionados a las protestas que se iniciaron el miércoles, uno ese día en Mineapolis, y el segundo, el viernes en Detroit.
En paralelo, las autoridades investigan si la muerte a tiros de un agente federal en Oakland (California), tiene relación con las protestas.
En las últimas horas, una decena de gobernadores solicitaron públicamente la intervención de distintas fuerzas para intentar contener los disturbios. Incluso el Ejército de Estados Unidos planteó abiertamente la posibilidad de intervenir en el conflicto, informó Europa Press.


Breves internacionales

  • Uruguay: hallaron asesinados a tres infantes de la Marina
    La policía encontró asesinados a tres infantes de marina en un puesto de guardia del Cerro de Montevideo. Dos de ellos tenían un tiro visible en la cabeza y el tercero fue hallado en posición fetal rodeado de sangre. “Los ejecutaron y les llevaron las tres pistolas 9 mm”, aseguró al diario local El Observador una fuente del Ministerio del Interior.
    El ministro de Defensa, Javier García, aseguró que “toda la fuerza del Estado se pondrá para esclarecer esta atrocidad”. Mientras, el presidente de la Nación, Luis Lacalle Pou, decretó duelo nacional.

  • “Hay que terminar con la pandemia de la pobreza”, dijo Francisco
    El papa Francisco convocó a “terminar con la pandemia de la pobreza”, aseguró que de la crisis generada por el coronavirus “se sale mejor o peor, no se sale igual” y lamentó los “tantos muertos” por la Covid-19 en la región amazónica.
    “Cuando salgamos de esta pandemia, no podremos seguir haciendo lo que veníamos haciendo, y cómo lo veníamos haciendo. No, todo será distinto”, aseveró el pontífice en un videomensaje publicado por el Vaticano en ocasión de la fiesta de Pentecostés que se celebró ayer en la tradición católica.
    En el marco del mensaje grabado para Charis, el servicio para la Renovación Carismática Católica, Francisco añadió: “Todo el sufrimiento no habrá servido de nada si no construimos entre todos una sociedad más justa, más equitativa”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina