Dan marcha atrás con la apertura del paso vecinal Posadas-Encarnación

Jueves 2 de abril de 2020 | 04:00hs.
Nación dispuso la apertura parcial de la frontera para regreso de argentinos y excluyó a Misiones. | Foto: Facundo Correa
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Cuando la pandemia del coronavirus se extendió a esta parte de la región, el control fronterizo representó uno de los principales inconvenientes para las autoridades. Misiones, al estar rodeada de dos países como Brasil y Paraguay,  tomó medidas que luego se fueron ampliando hasta el bloqueo de las fronteras, acompañadas también por los gobiernos de la región. 
De allí que las autoridades provinciales, al conocer en las últimas horas el proyecto de repatriación, que incluía volver a abrir la frontera, como el caso de Posadas-Encarnación, tomaron contacto de manera inmediata con las autoridades nacionales. El retroceso en la medida fue luego comunicado al gobernador Oscar Herrera Ahuad por parte del ministro del Interior, Eduardo De Pedro. De esta manera, se dejó sin efecto, por lo menos para Misiones,  la excepción dictada por la Nación mediante el decreto 330/2020 de repatriación, medida que regirá hasta el próximo jueves 30. 
En una primera instancia, se indicó que el retorno sería en ocho pasos fronterizos terrestres, con cronogramas de paso de 8 a 16, entre los que se incluyó al puente internacional Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, para el paso fronterizo vecinal. Por el momento, en la página del Ministerio del Interior, continuaba  figurando como paso alternativo el de Posadas, además de aclararse que este cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional. Sin embargo, como se indicó, a las pocas horas de conocerse la disposición de Nación, se dio marcha atrás con la decisión, exceptuando a la tierra colorada como punto de ingreso de los argentinos que quedaron varados en el exterior. Y, al mismo tiempo, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó el cierre del puente Tancredo Neves, en Puerto Iguazú, hasta que culmine la cuarentena.
Por su parte, desde Migraciones a nivel provincial ratificaron que los argentinos que regresen deberán hacerlo por Clorinda (Formosa) o por Paso de los Libres (Corrientes). Y que los extranjeros tendrán prohibido su ingreso al país.

Prórrogas y vaivenes
A través del decreto 331/2020, Nación ordenó “establecer los cronogramas pertinentes y a coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no hayan podido hacerlo durante la vigencia del decreto 313/2020”. Lo harán “a tal fin determinará los corredores seguros aéreos, fluviales, marítimos y terrestres que reúnas las mejores condiciones sanitarias y de seguridad, en el marco de la pandemia del Covid-19, presentando especial atención a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, conforme lo define la autoridad sanitaria”. 
De esta manera, se introdujeron facilidades en el ingreso para aquellas personas que permanecen aún en el exterior, cuyo retorno será mediante cupos de 500 personas. Sobre el inicio de esta disposición, entró en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial, que fue ayer.
Martín Ayala, delegado de ATE Migraciones, explicó que en los últimos días hubo diálogo con integrantes del Ministerio del Interior y de Migraciones para implementar paulatinamente el retorno de los argentinos varados en el exterior, que sería por el paso Posadas-Encarnación.
Sin embargo, “hoy (por ayer) a la mañana, a través del gremio nacional y en conversación con las autoridades, por cuestiones de políticas gubernamental se excluyó al paso Posadas-Encarnación”, indicó el dirigente en comunicación con Acá te lo contamos por Radioactiva.
Tras esa decisión, quedó habilitado únicamente el paso que une Formosa con Paraguay.
“Se hablaba de la reapertura del tránsito fronterizo. Sin embargo, una cosa es la repatriación de argentinos y otra es el tránsito fronterizo, que es totalmente inviable con la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández”, añadió.
Luego, señaló que en los últimos días el gobierno paraguayo decidió extender el cierre de fronteras hasta el 12 de este mes, y “la única disposición que tenemos es el transporte de carga internacional con guardias mínimas, y que la mayoría de los trabajadores sacó licencia por estar dentro de los grupos de riesgo”. Sobre el movimiento migratorio, especificó que es nulo.
Según indagó este matutino, son al menos un centenar de argentinos que buscan retornar al país por Posadas desde Encarnación y otros, desde Asunción. 

Polémica por bloqueos en Encarnación

En el afán de evitar la propagación del coronavirus, el intendente de Encarnación (Paraguay), Luis Yd, anunció la intensificación del bloqueo sanitario, que consiste en evitar el ingreso de camiones y personas que no pertenezcan a los rubros esenciales. Es que en los últimos días un centenar de personas salió a las calles, pese a las restricciones y recomendaciones de no circular. La medida iba a entrar en vigencia en la noche del martes. Sin embargo, la polémica se desató luego de la decisión del fiscal Enrique Díaz, quien impidió el bloqueo sanitario en los diferentes puntos de acceso a la capital del departamento Itapúa. En tanto, el Ministerio Público del Paraguay insistió en la liberación de las rutas 1 y 6, tras no avalar la decisión del jefe comunal.


Autorizaron el ingreso al país de los varados en Puerto Iguazú

Tras permanecer cuatro días varados en el paso de frontera de Puerto Iguazú y dos noches en el puente internacional Tancredo Neves, los 17 argentinos varados fueron autorizados a ingresar al país y retornar a sus ciudades.
Es que el Ministerio del Interior autorizó ayer su ingreso al país, y organizó la logística para evacuarlos. De esta manera, a las 15.30, los pasajeros tomaron un colectivo con destino a Buenos Aires, después de los controles por parte de agentes de salud. Según indicaron, algunos de los pasajeros, de entre 20 y 62 años, manifestaron tener síntomas de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo.
En ese lapso, fueron asistidos por integrantes de la Cámara de Turismo y el Ejército.
Desde la cartera nacional aclararon que la medida adoptada será por única vez y que, tras el arribo a Buenos Aires, todos ellos deberán efectuar la cuarentena obligatoria. Y recordaron que el paso permanecerá cerrado, a priori, hasta el domingo 12.

Refuerzan controles en Irigoyen
Por otra parte, en Bernardo de Irigoyen, se intensificaron los controles en la frontera seca con Brasil, tras la disposición de la Nación de cerrar las fronteras. Según consignaron, los operativos son en conjunto entre Gendarmería Nacional y la Policía de Misiones.
En tanto, la Aduana continúa trabajando para el ingreso del transporte de cargas. Recalcaron que se reforzaron las restricciones sanitarias. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina