Declararon culpables los implicados por la muerte de misionera en España - El Territorio Misiones

Declararon culpables los implicados por la muerte de misionera en España

Jueves 24 de septiembre de 2020 | 22:15hs.
Iván Pardo, tío de la misionera de ocho años asesinada en España hace tres años, Naiara Brione, fue declarado culpable por asesinato agravado por un jurado de nueve personas, informaron diferentes medios españoles.

Además el hombre se enfrenta a otra pena de entre 3 y 5 años de cárcel por el delito de violencia física y psíquica en el ámbito familiar. Mientras, su hermano Carlos y su madre, Nieves Pena les han considerado culpables de consentir las torturas y serán condenados a delitos de entre 3 y 5 años por el mismo delito.

El diario La Razón detalló que los integrantes del jurado consideraron a Iván responsable de torturar a la niña “obligándola a permanecer de rodillas sobre ortigas, grava, granos de arroz o sal gruesa, le golpearon en brazos, piernas, espalda y cabeza, le privaron del sueño para hacer los deberes y estudiar, le humillaron colocándole una diadema con orejas de burro sobre la cabeza y le colocaron pañales a la vez que le grababan con los móviles y lo transmitían a otros miembros de la familia”.

Ahora será el presidente del tribunal, Santiago Serena, redactará el fallo y decidirá si dicta la primera condena por prisión permanente revisable de Aragón al ser la víctima menor de 16 años, como han vuelto a solicitar tras la lectura del veredicto la fiscal María Ángel Hernández y las dos acusaciones particulares ejercidas Luis Marín y Marcos García Montes en nombre de la madre y el padre biológicos de la niña, respectivamente. Esto significaría que no obtendrá ningún beneficio carcelario en 25 años.

Crueldad sin límites
El crimen de la pequeña ocurrió en julio de 2017 en la localidad española de Sabiñánigo -cercano a Zaragoza- donde vivía junto a su mamá y su nueva familia.
Entonces conmocionó a todo la provincia y más aún a todos los vecinos del barrio Santa Cecilia de Candelaria, donde la niña creció y vivió sus primeros años.
Luego se descubrió que os malos tratos en la vivienda eran algo habitual, según quedó acreditado en el examen de autopsia que le practicaron a la niña, que murió en el hospital de Zaragoza tras ser trasladad en helicóptero desde el de Huesca dado la gravedad de las lesiones.

Según la investigación, había sido torturada por no hacer los deberes.

Según la investigación, el condenado le dijo la mañana del crimen a la nena: “Yo voy a sudar pero tú lo vas a pasar mal: te voy a dar durante diez horas”
Entonces agarró una media un calcetín, se la puso en la boca y la amordazó con su cinturón alrededor de la cabeza. Con dos esposas, ató de pies y manos a la pequeña y unió ambas extremidades con una cuerda negra.

También la arrastró por el pelo, la levantaba y dejaba caer su cabeza. Y así lo repitió Naiara empezó a decir «hola, hola, hola» sin sentido. Tras ver que la niña tenía un enorme hematoma en la cara, Iván pidió que le trajeran una bolsa guisantes del congelador para bajarle la hinchazón. Iván declaró el miércoles que «quiere achacar» la salvajada que le hizo a Naiara al «estrés» y a «un cúmulo de cosas».

Naiara, según los forenses tenía marcas de tortura anteriores a la data de la muerte, tal y como quedó registrado en los mensajes de WhatsApp que se enviaban entre Iván y Carlos.

A pesar de ello Mariela, la madre de la pequeña, ha continuado su relación sentimental con Carlos, con el que tiene otras dos hijas menores que Naiara y el día que fue a declarar a la Audiencia de Huesca fue de la mano de él (imputado en el procedimiento).

La acusación particular del padre biológico de Naiara, Manuel Briones, pedía también la imputación por el delito asesinato por omisión para Carlos y Nieves, aunque el presidente del tribunal decidió retirar esa calificación a pesar de que las preguntas del veredicto iban encaminadas a esa tipificación penal.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina