“El árbol significa vida y eso se refleja en la donación”

Lunes 1 de junio de 2020
Trasplantados y familiares se reunieron en Montecarlo. | Foto: Graciela González
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, personas que fueron trasplantadas así como familiares de pacientes plantaron dos ejemplares de lapacho, en el predio de la Casa de la Cultura de la localidad de Montecarlo como símbolo de vida.
“El árbol significa oxígeno, vida y eso se refleja en la donación de órganos. Gracias a la donación yo me desperté y sigo vivo. Este reconocimiento fue algo muy emocionante y estoy muy agradecido a la vida”, dijo César Alonso, que hace tres años recibió un trasplante de corazón que le permite seguir disfrutando de la vida.
De la actividad participaron César, Claudia Andrea Acosta -la mamá de la recordada Stefanía Vier-, Nadia Engler -donante e hija de un trasplantado de médula-, Jorge Todt -que recibió un trasplante de riñón- y Pedro Duarte -padre de Axel que recibió trasplante de médula-.
Cada uno de los presentes contó su experiencia y anhelos, la contención de familiares y amigos, además de la conciencia que hay en cuanto a la donación de órganos actualmente.
“No puedo dejar de pensar en el árbol mientras plantaba, pensar que ese árbol va a crecer, va a dar sombra, será hogar para los pájaros, flores y así se vive después del trasplante. Sigo emocionada, es sentir que la vida continúa después de la donación de órganos. Estoy muy agradecida por recordar siempre a Stefy y que lo que sembró sigue creciendo”, dijo Acosta.

Ablación y trasplante
A pesar de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, hay realidades que son urgentes, como las ablaciones y los trasplantes.
El Hospital Escuela Ramón Madariaga continúa con los operativos pese a la situación sanitaria y para conmemorar el Día de la Donación de Órganos iluminó el frente del centro de salud de color verde.
Gracias a la donación de órganos y tejidos, desde el inicio de su actividad en la cuestión, se concretaron más de 100 trasplantes, abarcando las especialidades de córnea, renal y de médula ósea.
En este sentido, en el nosocomio se concretaron ocho operativos de ablación de órganos y tejidos, en lo que va del año, de los cuales tres fueron durante la pandemia.
Estas donaciones permitieron que varias personas puedan seguir viviendo o mejoren su calidad de vida a través de un trasplante.
El Madariaga es uno de los centros asistenciales del país con mayor procuración y trasplante de tejidos. Otros nosocomios de argentina lo siguen como ejemplo.
En relación a los trasplantes de riñón que se llevaron adelante durante la pandemia, el médico trasplantólogo Ignacio González, ,del Hospital Escuela, afirmó que se concretaron tres trasplantes renales en forma exitosa. Y que desde el inicio del Programa de Trasplante Renal, en el Hospital Escuela se realizaron un total 31.
Además, remarcó que el trabajo que se viene realizando se efectiviza bajo normas estrictas de seguridad. “Todo está protocolizado por un sistema nacional, coordinado por el Incucai, resultado del esfuerzo de varios organismos involucrados como ser: la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, de Trasplante, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis), el Ministerio de Salud Pública de Misiones, instituciones extranjeras de España, de Estados Unidos”.
Agregó información sobre los protocolos: “Se conformaron protocolos de trabajo que se fueron modificando con el tiempo, a raíz de la experiencia que se va adquiriendo, siempre priorizando la salud de los pacientes, en ningún momento se suspendieron los trasplantes en la Argentina y en Misiones”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina