El Banco Central prohíbe los débitos directos y los inmediatos en préstamos

Jueves 20 de febrero de 2020 | 16:25hs.
Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central
El Banco Central (BCRA), a través de la comunicación A 6909 anunció su decisión de prohibir el uso del débito directo interbancario y el débito inmediato (DEBIN) para el cobro de cuotas vinculadas a cualquier tipo de préstamo. La medida se tomó para “priorizar la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros”, según se argumenta en el documento de la entidad. El documento también se aclara que estas herramientas seguirán vigentes para todos los demás pagos de servicios e impuestos.

Adicionalmente, agregó que sí se podrá utilizar para este tipo de operaciones el DEBIN spot, instrumento que requiere autorización expresa por parte del cliente receptor previo a la realización de cada débito.

Cuando un cliente solicite la reversión de un débito directo, “no se podrá rechazar el pedido bajo ningún concepto y deberá darle curso indefectiblemente sin importar el monto dentro de las 72 horas hábiles”, aclaró el BCRA. Además, los usuarios mantendrán la posibilidad de dar de baja un débito directo en su propio banco, sin la necesidad de contactar a la empresa recaudadora o a la entidad receptora y sin dar justificaciones.


Fuente: Ambito.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina