El tren sale hoy de Garupá con 800 toneladas de pasta celulósica hecha en Misiones

Jueves 16 de julio de 2020
Los camiones trasladaron los containers hasta la estación Garupá donde cargaron los 20 vagones del tren.
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

El tren de cargas vuelve a salir hoy desde la estación Garupá, con 800 toneladas de pasta celulosa,  que servirán como insumo elemental para la fabricación de papeles que se consumen en todo el país.
La partida está prevista para hoy al mediodía cuando la locomotora comience a tirar una formación compuesta por 20 vagones que llevarán los contenedores con las 800 toneladas de pasta de celulosa que tienen como destino la localidad bonaerense de Zárate donde se espera que llegue el próximo lunes 20. 
Allí terminará el transporte en tren y la carga será transportada por camiones: la mitad con destino a la localidad de Campana y la otra mitad a distintos lugares del país.
La carga de pasta celulósica hecha con madera de pino representa el primer cargamento de producción misionera que volverá a ser transportado por el ferrocarril Urquiza, después de dos años en los que el ramal ferroviario estuvo paralizado. 
“Estamos más que entusiasmados con la reactivación de este ramal que es estratégico para el desarrollo de las economías regionales del Litoral del país y ya tenemos asegurados con la firma Arauco al menos cuatro trenes más con cerca de 2.500 toneladas de pasta celulósica” señaló  a El Territorio el presidente de Trenes Argentinos de Cargas (TAC) Daniel Vispo.
En este primer viaje, la única carga será de pasta de madera porque se trata de un traslado de prueba. Luego se usará para  transportar agua, yerba, piedras, entre otras cargas.
El entusiasmo de Vispo también se debe a que en los próximos días la locomotora de carga comenzará a cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz, para cargar arroz en Encarnación y de esta manera se habilitará este medio de transporte entre Argentina y Paraguay, una de las cuestiones que figura en la agenda de reactivación ferroviaria de la cartera de Transporte que dirige Mario Meoni. 
“El objetivo es ofrecer este medio de transporte seguro, ecológico y económico para toda la región, que lamentablemente se vio privada en los últimos años. No es una tarea sencilla porque el sistema estaba totalmente desmantelado, pero con decisión política y con las inversiones necesarias vamos a poner a rodar todos los trenes que necesita hoy nuestro país para la reactivación económica y social”, destacó Vispo.
Con respecto a la llegada del tren de cargas hasta Encarnación, Vispo dijo que “estamos tratando de cerrar los últimos acuerdos necesarios para que el tren cruce el puente internacional y llegue hasta la estación Custodia donde se cargará arroz”.
Vispo destacó que “el tramo de vías entre Garupá y Encarnación pasando por Posadas está habilitado porque hay un servicio de trenes de pasajeros que cumple ese trayecto internacional y por las noches esa formación vuelve a Garupá. Por ese motivo la habilitación para la carga no tendría inconvenientes, porque se trata de un trayecto que se encuentra operativo”.
Cristina López Hermana de Rosa

"En nuestro país sólo 5% de la carga que circula se hace por trenes. El 95%, con camiones o por barcazas" Daniel Vispo Presidente de Trenes Argentinos de Cargas


Inversiones previstas
El presidente de Trenes Argentinos de Cargas  adelantó que está presupuestada una inversión de 120 millones de pesos para el ramal Urquiza que atraviesa la Mesopotamia argentina.
Esa inversión del gobierno nacional se utilizará para reparar el sistema de las vías, que en muchos tramos -producto de la falta de mantenimiento- tiene un alto grado de deterioro.
“Tenemos esta cuestión en carpeta desde que asumimos en diciembre. Lo estamos logrando en medio de una pandemia que no tiene precedentes así que, si todo sigue como hasta el momento, estimamos que con las inversiones este ramal volverá a la actividad plena como siempre debió estar”, señaló Vispo.
Seguidamente precisó que “se trata de obras de mejoramiento liviano, como cambios de durmientes y de fijaciones, tratamiento de juntas y nivelaciones en las vías por donde transita este tren que constituyen 986 kilómetros desde Zárate hasta Garupá”.
La inversión destinada al ramal Urquiza forma parte del presupuesto general para los tres ramales ferroviarios de carga, donde también están el ramal Belgrano que llega hasta Jujuy y el San Martín que llega a Mendoza. Esa inversión total es de 720 millones de pesos que están previstos para este segundo semestre del año. 

Distancia y el tramo a recorrer

El presidente de Trenes Argentinos, Daniel Vispo, dijo que “el trayecto desde Posadas hasta Zárate representa la mejor distancia media que tiene Argentina, porque en esa cantidad de kilómetros aplica para la mayor eficiencia en costo beneficio del transporte ferroviario”. El sistema de transporte de cargas varía de acuerdo a la geografía, a las características del terreno y a la actividad social o económica de cada región, que hacen que en algunos lugares sean más efectivos unos que otros. “El trayecto que hay entre Misiones y Buenos Aires encaja óptimamente para el transporte de cargas porque en esa distancia lo hace muy competitivo con respecto a otras formas de transporte”, señaló el funcionario nacional Finalmente Vispo destacó que actualmente en nuestro país “sólo el 5% de toda la carga que circula lo hace por trenes. El 95% del transporte de carga se hace con camiones la gran parte y por barcazas, un porcentaje menor”. Seguidamente destacó que “queremos elevar nuestra participación a un 25% y con ese objetivo estamos trabajando”.


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