“En el país falta una política educativa a mediano plazo” - El Territorio Misiones

“En el país falta una política educativa a mediano plazo”

Sábado 7 de diciembre de 2019 | 07:00hs.
Unos 200 chicos misioneros hicieron la prueba el año pasado. | Foto: Marcelo Rodríguez
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólitointerior@elterritorio.com.ar

Los resultados de las últimas pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) no fueron muy favorables para la Argentina. De esta edición, cuyos exámenes lo hicieron los chicos de 15 años en septiembre del año pasado, participaron 78 países y la Argentina se ubicó en el puesto 63 en lectura, en el 71 en Matemáticas y en el 65 en Ciencias.

En Misiones participaron alrededor de 200 alumnos de once escuelas públicas y privadas, no obstante, no se manejan aún datos específicos del rendimiento de los estudiantes de la provincia, según aseguró Analía Bárbaro, coordinadora de los exámenes en la tierra colorada en diálogo con El Territorio.

Quienes sí elaboraron un informe -uno a nivel país y otro de algunas provincias que se lo requirieron- fueron los integrantes del Observatorio Argentinos por la Educación y este medio dialogó con uno de los autores del documento, Víctor Volman.

En esta prueba que lleva adelante cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), los estudiantes argentinos obtuvieron 402 puntos en lectura: 16 puntos menos que en la primera edición de la prueba, en el 2000.

A nivel regional, los resultados lo ubican por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, México y Colombia en todas las áreas evaluadas. En Matemática, Argentina es el país de la región que más retrocedió con respecto a 2012, mientras que en Ciencias, los resultados se mantienen estables: el 53,5% no alcanza el nivel mínimo.
En ese marco, Volman se refiere a la pobreza como uno de los factores, aunque no el único, en los bajos niveles obtenidos en las Pisa, así como el horizonte hacia donde mirar para tratar de revertirlos.

¿Cuáles son las características de las pruebas Pisa?

Pisa es una prueba internacional organizada por Ocde que se realiza cada tres años en diferentes países, en este caso 78, que mide las habilidades de chicos de 15 años en lectura, matemática y ciencias.

Es una muestra de estudiantes de 15 años, es decir, que no son todos sino una selección aleatoria de estos chicos de escuelas públicas y privadas. Como es una prueba internacional, no está basada en el currículum de cada país, o sea, no te preguntan en qué fecha nació Sarmiento, entonces lo que hace es medir algunos conocimientos y habilidades para medir cuán preparados están para la vida adulta, para la vida post secundaria, para seguir estudios superiores o para insertarse en el mercado laboral.

¿Cuáles serían los factores que influyeron en los resultados de la Argentina?

Es difícil encontrar factores claros porque en el caso de la educación son múltiples los que podrían explicar qué es lo que pasa.
La cuestión adicional que sucede en Argentina es que la mitad de los chicos está por debajo de la línea de pobreza. También vemos que en el caso de la calidad educativa la mitad de los chicos está por debajo de los niveles mínimos de aprendizajes Pisa, que además del puntaje promedio, permite establecer qué porcentaje de chicos está en cada uno de los niveles de desempeño, del 1 al 6.

¿Cuáles son los niveles del país?

El nivel 2 es el mínimo y en el caso de Matemáticas es que siete de cada diez chicos está por debajo de ese nivel, en lectura y ciencias la mitad de los chicos también está por debajo.

Eso no quiere decir que la pobreza explique todo porque sino los que nos dedicamos a la educación deberíamos cerrar la puerta y dedicarnos a otra cosa y tampoco podemos esperar a que se resuelvan los problemas de la pobreza para empezar a hacer algo por la educación, pero es el contexto en el que se dan estos resultados.
Si bien la mitad de los chicos logra los niveles medios en lectura, la mayoría de esos chicos está en los niveles dos y tres que son los intermedios, pero Argentina no logra tener casi chicos en los niveles 5 y 6 que son los mejores. Para comparar, los países europeos tienen un 10% de sus chicos en esos niveles y Argentina tiene menos del 1%.

¿En qué ponen el foco, entonces, los países que estuvieron buenos resultados?

No hicimos un estudio comparado para ver qué pasa en cada uno de los países pero algo que nos parece importante que creemos que falta en Argentina es una política educativa a mediano plazo, clara, con objetivos concretos y con los recursos necesarios para poder implementarla.

Contamos con buenas leyes, con un buen marco legal pero muchas veces esos marcos no son cumplidos. Por ejemplo, la Ley de Financiamiento Educativo, que no fue cumplida en los últimos años, hay unos puntos la Ley de Educación Nacional que están normativizados, pero no están cumplidos y eso es una responsabilidad del gobierno nacional en conjunto con las provincias, que son las que gestionan el día a día de los sistemas educativos.

Muchas veces estos promedios son muy útiles, pero es muy difícil después que alguien recoja esa pelota y se haga responsable de qué es lo que pasa.

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