Formaron una banda que busca revalorizar canciones infantiles - El Territorio Misiones

Formaron una banda que busca revalorizar canciones infantiles

Miércoles 22 de enero de 2020 | 05:00hs.
Cinco jóvenes integran el grupo oriundo de Puerto Rico.
Hernán Soto, integrante del grupo Sonkoy, que desde hace años recorre los escenarios misioneros con propuestas vinculadas al folclore nacional, conformó junto a los mismos integrantes el grupo Malumabru.
“Buscamos una alternativa musical para los chicos”, dice Hernán quien explicó a El Territorio que “la iniciativa nace desde la necesidad de ofrecer a través de la música, títeres y juegos algo diferente para los chicos y los no tan chicos. Hacemos temas de María Elena Walsh e interpretamos temas de antes”.
“La idea es que se deje un poco de lado el reguetón, nos parece que no es adecuado. Pretendemos que se escuche más la música infantil, creemos que es una iniciativa nueva, ya que somos un grupo que ejecuta los instrumentos en vivo y no actúa sobre música grabada”, destacó quien además de músico es docente, titiritero y hace herrería artesanal.
El grupo está formado por cinco músicos y las voces son de Hernán Soto (tenor) y su hermana Berenice (soprano), Gabriel Rudacof en batería, Facundo Vogel en guitarra y Pablo Vogel en bajo.
Soto, junto al grupo, indagó qué tipo de ofertas había para padres y niños en Misiones. “Sabemos que muchos espectáculos para niños giran en torno a la presentación de personajes, disfraces y baile, pero nos encontramos que la música es para adultos además siempre que vamos a un cumpleaños de niños por más chicos que sean, la música es esa”, comentó.
“Creemos que el vocabulario no es el adecuado, lo podemos oír también en muchas cumbias, no estamos en contra de esa música porque hay música infantil con esos ritmos, pero queremos ofrecer una opción diferente”, reflexionó.
Respecto al futuro del grupo, proyectó: “El objetivo es ir creciendo y llegar a distintos lugares con niños en todas sus condiciones tanto sociales como de edad”.
Convencido de sus objetivos, sostiene que “la música y el juego es algo que une, si a eso le sumamos unos títeres, la imaginación puede volar. Todos llevamos un niño adentro y eso se nota mucho en las actuaciones, donde vemos que se conectan tanto padres como niños”.
Durante los espectáculos, “los niños comparten con los adultos canciones que ellos escuchaban en su época, es hermoso ver las sonrisas en los rostros de grandes y chicos, me gusta hacerlos participar a todos así que de repente cantamos o hacemos una ronda o un tren”.
Las primeras experiencias de Malumabru fueron en las peñas de los domingos que se hacen desde las 20.30 en el escenario Padre José Marx de Capioví. El grupo es de Puerto Rico y para sus presentaciones cada uno se coloca enormes sombreros.
El próximo desafío será hacer una presentación en el Cine Teatro San Martín de Puerto Rico para lo que ya iniciaron los trámites.

Antes de Malumabru
Soto se remonta a una experiencia personal para explicar cómo tomó forma el grupo y de donde nació la idea inicial, en líneas generales: “Surgió a raíz de mi trabajo en la docencia, en las escuelas utilizo mucho la expresión corporal con los niños a través de canciones y juegos además de los títeres”.
“Así fue que una vez hice una capacitación con la gente del grupo Tiempo de Sol y ellos me animaron a trabajar con los niños, me gustó mucho su forma de trabajar y sus canciones, así que las comencé a utilizar en el aula y en diversas actividades escolares”, contó sobre los primeros pasos en la música infantil. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina