Fortalecen en Misiones los trabajos para dejar de fumar

Domingo 17 de noviembre de 2019 | 08:20hs.
Misiones bajó 12 puntos en relación al consumo de tabaco. | Foto: Marcelo Rodríguez
Desde 2015 a 2018 la provincia de Misiones descendió 12 puntos en relación al consumo de tabaco en la población de personas de 18 años en adelante, según lo evidencia la última Encuesta de Factores de la Riesgo. Mientras que de 18 años en adelante, el número con intenciones de dejar de fumar es de 59,7%.
Estos son los resultados de los distintos trabajos y programas de cesación tabáquica que se llevan adelante en la tierra colorada.
Uno de ellos es el Programa de Cesación Tabáquica, cuyo referente provincial es el médico Guillermo Rolón, y días atrás terminó su prueba piloto en diversas localidades. El proyecto consistió en la capacitación del personal de salud, en la  habilitación de los consultorios, un tratamiento de ocho semanas dirigido en una primera etapa a unos 300 fumadores preparados para dejar de fumar con uso de parche desde una fecha de cese denominado día D; mientras que en la segunda etapa se sumó a 64 pacientes más. A nivel país solo dos provincias finalizaron con la prueba piloto con diez consultorios de cesación tabáquica, la otra fue Mendoza.
Estos consultorios funcionan actualmente en los hospitales de San Pedro, Apóstoles, Capioví, de Candelaria, Puerto Esperanza y Ramón Gardés de Eldorado.
En Posadas los consultorios se encuentran en el Caps 32 de Itaembé Miní, el Caps 23 de Nueva Esperanza, el Caps 5 de Yacyretá y el Hospital de Fátima. En total 194 pacientes culminaron el tratamiento con parches y continúan en tratamiento otros 164.
“Hace un año y medio atrás Misiones se convertía en la primera de cinco provincias que comenzaba con el programa de cesación tabáquica. En ese tiempo se proyectó como una de las que más intensamente está trabajando para ser declarada Libre de Humo”, indicó Rolón, el referente Provincial del Programa de Cesación Tabáquica en la reunión de cierre.
Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Walter Villalba, sostuvo: “Este tipo de trabajo es ideal para establecer un trabajo científico y de seguimiento de unos cuatro o cinco años. Esto nos tiene que marcar una pauta comparativa, entre el paciente que dejó de fumar con tratamiento farmacológico y el que deja de fumar sin tratamiento, o el que ha vuelto a reincidir en esta adicción. Este trabajo que hacen hoy nos va permitir dentro de unos años poder evaluar la efectividad de estos tratamientos. Este programa es una oportunidad ideal para poder hacer un trabajo científico multicéntrico”.
Durante la jornada de cierre se entregaron a los consultorios diferentes insumos como banners, artículos de librería, gorros, bolsos y bastidores para la promoción de actividades en la comunidad, barrio o municipio.
Por último se confirmó que al finalizar el proyecto piloto de cesación tabáquica de Nación, Misiones continuará con el programa con fondos provinciales. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina