Iguazú Sinfónico: en julio se realizará 1º Congreso Internacional de Educación Musical

Viernes 3 de julio de 2020 | 13:00hs.
Foto: Norma Devechi.
Desde el año 2010 se realiza en Iguazú, un festival de orquestas infanto-juveniles, donde confluyen ensambles, coros, músicos y docentes, que quieren compartir sus experiencias y acrecentar sus saberes conocido mundialmente como Iguazú en Concierto. Estaba previsto que este año, el Festival único en el mundo, presente ciertos cambios y pasó a llamarse “Iguazú Sinfónico” y tenía como meta principal, además de brindar la mejor música hecha por niños y jóvenes, ser sustentable en todos los aspectos posibles, estaba previsto que la Fundación encarara varios desafíos que impone el crecimiento natural de un evento de esta magnitud, sumar nuevas tecnologías, acciones sustentables y la realización de un Congreso Educativo. No obstante la pandemia frustró los planes iniciales pero desde la organización se adaptaron a las limitaciones y en el mes de julio se llevará adelante el 1° Congreso Internacional de Educación Musical en forma virtual.

Desde el mes de enero la directora del Festival Andrea Merenzon comenzó con la planificación y con las audiciones para poner en marcha un espectáculo único que buscaba asombrar al público con sorpresas y novedades, hasta que todo el trabajo se vio interrumpido por la pandemia. 

El congreso busca propiciar una mirada analítica sobre la educación musical en todos sus niveles tanto en el aula general como en la sala de ensayo. Es por ello que el encuentro nacional e internacional entre los distintos actores; orquestas, ensambles y coros infanto- juveniles es tan importante, ademas de la conformación de un espacio de formación desde distintas perspectivas disciplinares y teóricas mediante ponencias, talleres, relatorías de experiencias, de reflexión e intercambio de saberes.

Desde Fundecua pretenden mediante este Congreso, situar esta problemática en un lugar central para su debate, convencidos de que el arte y la música brindan estímulo, benefician el desarrollo de las capacidades cognitivas físicas y simbólicas, e inciden positivamente en otros procesos de aprendizaje. Estimular la sensibilidad y la emoción. Dar marco y profundidad a la identidad y la interacción intercultural.

La pandemia del Covid-19 exige un cambio paradigmático, es por ello que se ha generado un espacio virtual donde sea posible que los objetivos planteados se realicen y la potencialidad de la práctica musical inclusiva e integral llegue a muchos músicos y docentes de todos los niveles del sistema educativo, directores, supervisores y funcionarios.

El congreso “Música, un camino para el desarrollo humano integral” se llevará a cabo desde el 15 al 19 de julio tendrá 600 horas de actividades entre ponencias, relatorías de experiencias, talleres, mesas de trabajo y espectáculos artísticos ilustrados. Todos los días habrá conciertos que serán transmitidos por Youtube.

El cronograma de conciertos es el siguiente
Miércoles 15 de julio a las 18: Stars Aligned String Quartet EEUU

Jueves 16 de julio a las 18: Orquesta Sinfónica del Liceo del Bicentenario Oscar Castro Zuñiga Rancagua Chile

Jueves 16 de julio a las 19.15: Maria Andreeva solista Rusia

Viernes 17 de julio a las 18: Orquesta Filarmónica Infanto Juvenil de Perú

Viernes 17 de julio a las 18.20: Sinfonietta r40 arcos y Buenos Aires argentinos

Sábado 18 de julio a las 18: Blessing Chimanga Zimbawe

No obstante el congreso tendrá el cierre suspendido ya que planifican un cierre en vivo en la explanada de los jardines del Hotel Gran Melia Iguazú cuando las condiciones sanitarias estén dadas y los protagonistas puedan arribar al destino cerrando con broche de oro una nueva edición diferente de conciertos marcada por la pandemia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina