#Informe: Amos de las redes sociales

Domingo 8 de diciembre de 2019 | 06:00hs.
Facundo Alzaga

Por Facundo Alzaga @facundo.alzaga.5

En el mundo virtual de internet, las redes sociales generaron discusiones como la de falta de privacidad o la dependencia que éstas generan en los usuarios, pero también sirvieron como una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.

Así, un persona común, tiene la posibilidad de llegar a una gran cantidad de usuarios desde su celular. Una situación que antes era imposible de generar si no se tenía acceso a, por ejemplo, un medio de comunicación. Hoy todo está al alcance de la mano. Sólo hay que descargar la aplicación y crearse el perfil.
Pocos imaginaban que las redes sociales tendrían un impacto tan grande como el que tienen hoy. No en vano, una encuesta de Hootsuite asegura que, hasta finales de 2016, 2.800 millones de personas usaban redes sociales en el mundo.

En este contexto, las empresas también vieron la posibilidad de comunicarse con su público de forma más directa, estando presentes en las redes sociales. Para darse una idea, una encuesta de Social Media Trends de 2017 afirma que la mayoría de las empresas tienen profesionales involucrados con redes sociales.
Ante este panorama, muchos usuarios que comenzaron a utilizarlas como un pasatiempo fueron ganando popularidad y de a poco lo que era un hobby comenzó a transformarse en un negocio.

En este informe se dan a conocer algunas de las tantas historias de personajes que encontraron en las redes sociales y la popularidad en internet un nuevo negocio.

Casi sin querer

Las historias de estos cuatro protagonistas tienen un punto en común. Todos comenzaron a usar las redes sociales como un hobby, pero de a poco ese pasatiempo se fue transformado en algo un poco más productivo.

Un video subido a Instagram o Facebook, o un comentario ocurrente en Twitter, generaron que estos misioneros comenzaran a acumular cada vez más seguidores en las redes. De a poco, esa popularidad, que lleva en la mayoría de los casos un proceso de dos años, les fue abriendo puertas para seguir disfrutando de ese hobby y, además, poder generar un negocio.

En el caso del apostoleño Octavio Rodríguez, ya había una pasión por la actuación desde chico. Además de tener mucha repercusión y seguidores en Twitter, ‘Rodz’ también sumó experiencia haciendo stand up en bares de Encarnación y Posadas. También participó en obras de teatro y en videos musicales.

Ezequiel González trabaja hace varios años como productor y conductor en Canal 12, pero hace algunos años le agarró el gustito a realizar videos de humor y subirlos a las redes. La devolución de sus seguidores fue tan buena que también se animó a brindar shows de stand up. Sin ir más lejos, el pasado viernes por la noche brindó uno en un bar posadeño.

Por el lado de las chicas, Jésica Noel es abogada, pero hace un poco más de dos años se creó una cuenta de Instragram y comenzó a acumular seguidores gracias a sus videos que promueven una vida saludable a través del ejercicio y la buena alimentación.

Esta posadeña de 27 años tiene un gimnasio que está ubicado en el primer tramo de la Costanera y desde allí suele subir sus videos a Instagram. La repercusión que tiene llamó la atención de distintas empresas que la contratan para hacer publicidades y gracias a eso se le abrió un nuevo negocio.

La historia de Irupé Soto transcurrió en la misma sintonía que las anteriores. Su popularidad en las redes comenzó a gestarse a mediados de 2017, cuando empezó a subir videos que tienen que ver con el maquillaje y el asesoramiento de imagen. Hoy suma más de 10.000 seguidores entre Instagram y Facebook.

“Lo que subo se retroalimenta”

“Comencé accidentalmente a hacer stand up. Tenía un grupo de teatro en Encarnación con el que actuábamos en un bar. Eso fue a fines del 2015. Ese bar nos pedía que hagamos stand up entre una obra y otra y descubrí que me gustaba hacerlo. Lo seguí haciendo durante todo el 2016 en Paraguay y en enero de 2017 me invitaron a hacerlo acá”, recordó Octavio Rodríguez, quien hace un par de meses publicó un tuit que tuvo mucha repercusión al hablar de la conductora del programa Recorriendo Alemania, que se emite hace muchos años por Canal 12.

El apostoleño lanzó una hipótesis desopilante que causó risas en la red social y hasta logró que la conductora del programa, Gladys Seewald, saliera a “desmentir” que es un robot.

“Este año me largué solo y hacerlo me comenzó a generar un ingreso de dinero. Lo que subo en mis redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) se retroalimenta. Tengo aproximadamente 4.000 seguidores que están atentos a lo que publico y me siguen en los shows. Las redes sociales ayudan a traccionar. Atraen al público”, explicó.

“Me contratan distintas empresas para hacer shows privados. Más ahora que es fin de año. Mi lugar preferido son los bares. A la gente le gusta, tiene ganas de reírse. Lo empecé a hacer como hobby y después ofrecieron pagarme. Me encontré con esto y ahora lo hago de una forma profesional”, se explayó el actor.

Multifacética

La posadeña Jésica Noel se define como abogada, personal trainer, emprendedora e influencer. “A través de las redes sociales encontré una nueva forma de generar ingresos, haciendo marketing mediante la influencia que dichas redes generan. De esa manera aporto una forma innovadora de publicitar anuncios y recomendaciones de determinados productos y servicios que ofrecen las empresas que me contratan”, contó la joven en diálogo con El Territorio.

“El público que me sigue tiene la posibilidad de conocer lo que estoy ofreciendo en mis redes sociales. Mis seguidores consumen lo que publicito porque al no ser una gran empresa de marketing, sino un consumidor como ellos, genero la suficiente confianza en que el producto que adquieren es bueno porque lo estoy recomendado”, analizó la abogada.

Y cerró asegurando que “si uno se dedica exclusivamente a las redes sociales se puede vivir sólo con las ganancias que se generan en ellas”.
Por su parte, la asesora de imagen Irupé Soto recordó que “empecé con esto en agosto de 2017 como un hobby. Siempre me gustó todo lo que tiene que ver con el maquillaje y el asesoramiento de imagen. Subí algunos videos, pero nunca lo vi como una salida laboral. Nunca pagué seguidores, la remo”.

“Entre Facebook e Instagram tengo 10.000 seguidores aproximadamente. Soy maquilladora hace muchos años, pero nunca trabajé de esto. Cuando empecé en las redes me di cuenta que me tenía que dedicar a esto porque es lo que me gusta”, aseguró.

Pero esta misionera también se preparó para mejorar sus producciones y hoy puede ver los frutos de ese perfeccionamiento. “En el camino estudié asesoramiento de imagen. Hace un mes y medio dejé de trabajar en relación de dependencia porque me voy a dedicar de lleno a esto. Todo empezó a través de las redes y hoy, dos años después, veo un rédito económico. Encontré la forma de juntar la comunicación en las redes con las cosas que hago. Se fue dando casi sin querer”, reconoció.
Y por último dijo que, más allá de convertirse en un negocio, su objetivo siempre fue ayudar a las mujeres que la siguen. “Siempre tuve un propósito, pero no era económico ni comercial. Se trataba de brindar una ayuda a chicas”, finalizó.

El que cierra la lista de personajes de esta nota es Ezequiel González, quien hace varios años trabaja en los medios, pero que hace un par de año empezó a mirar con cariño a las redes sociales.

“Hace un par de años le empecé a dar mucha bola a las redes sociales. Me gusta mucho el humor y comencé a subir videos, primero a YouTube. Después hice videos más cortos en Facebook e Instagram, con un guión y más producidos. Trato de dar un mensaje. Hice videos que tiene que ver con la conciencia ecológica y con el tránsito que tuvieron muchas repercusiones. Una cosa fue llevando a la otra y empecé a hacer videos para algunas empresas, que los suben a sus redes sociales. Siempre busco hacer cosas con humor y entretenidas”, contó el productor y conductor. González hizo una diferenciación entre los personajes que generar un ida y vuelta con sus seguidores y los que no.

“Creo una cosa es ser instagramer y otra diferente es ser influencer. Un instagramer puede tener miles de seguidores, pero no genera un vínculo con ellos. No interactúa, no produce un contenido. Ese tipo de instagramer no les sirven a las empresas”, aseguró.

“Yo siempre trato de darle un toque local a los videos, con algún elemento o desde el vocabulario que uso en los mismos. Para mí lo importante es generar un feedback (ida y vuelta) con la comunidad de seguidores”, destacó.
Para finalizar, volvió a marcar ese punto en común que se da con los protagonistas de estas historias. Lo que comenzó como un pasatiempo se transformó en otra cosa.

“Empecé jugando y hoy le dedico mucho tiempo a esto. Hoy con un celular podés subir un video y llegar a cualquier parte, no importa la parte técnica. Antes si una cámara y un equipo de edición no podías hacer nada. Hoy es más importante el contenido y la creatividad que lo técnico”, cerró.


Facebook lidera el top 10 de las redes sociales

Está más que demostrada la importancia e influencia que tienen las redes sociales en esta era digital, ¿pero sabes cuáles son las más utilizadas en el orden mundial?, ¿usas la plataforma número uno?.

De acuerdo con The Global State of Digital in 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social, se estima que 3.484 billones de personas utilizan las redes sociales, esto representa un 45 por ciento de la población mundial. Estos datos revelan, una vez más, lo indispensable en que se han convertido estas plataformas, no sólo para la comunicación entre las personas, sino para el posicionamiento de las marcas.
Durante los últimos años han surgido aplicaciones que han logrado auge y popularidad, pero ninguna ha podido quitarle el liderazgo a Facebook. Con 2.320 millones de usuarios la aplicación creada por Mark Zuckerberg se mantiene en el primer puesto.

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