La danza, un puente que une al mundo

Jueves 20 de febrero de 2020 | 02:00hs.
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

Un puente único se extiende desde la capital misionera hasta la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para brindar una oportunidad magnífica a bailarines, atletas y amantes de las expresiones corporales. 
Es que reconocidos profesionales de la danza a nivel país e internacional crearon el  programa de danzas urbanas, con tinte de tierra colorada, que otorgará becas con el objetivo de potenciar la formación de bailarines en la reconocida Vassiliev Academy, del país anglosajón. 
Se trata del Programa Internacional de Becas, traducido del inglés International Urban Dance Program (IUDP). “Una herramienta destinada a la formación técnica y artística en diferentes estilos de danzas urbanas para bailarines de países de América Latina, considerando sus niveles de aprendizaje y competencia”, destacó Gustavo Escobar, director de la Academia DaVinci Centro Integral de Disciplina, en diálogo con El Territorio. 
Las becas consisten en la posibilidad de realizar un curso intensivo internacional que se dictará desde el 10 al 28 de agosto de este año en el corazón del distrito de los teatros. “El programa IUDP está orientado a subsidiar la formación profesional, ya sea en forma total  o parcial, según cupos disponibles y criterios de evaluación por mérito y desempeño de los postulantes interesados en ser parte del proceso a través de una audición workshop”, precisó Escobar.
Para ello, se realizará una audición el próximo 7 de marzo, en la Academia DaVinci, que será sede oficial de Latinoamérica. Y los seleccionados, se convertirán en beneficiarios de las becas, parciales en el financiamiento para la cobertura de los costos de alojamiento, cursos, traslados, pasajes y actividades de recreación previstas en el programa de agosto. 
En ese sentido, pasar por la audición será un requisito obligatorio, ya que la jornada será el proceso de evaluación y nivelación de los postulantes. Así, se juzgará por mérito y desempeño la oportunidad de la obtención de becas, que comienzan en un 30 por ciento y van en ascenso, de acuerdo al puesto en el que clasificó cada postulante.  
 “Nuestra finalidad es brindarles la posibilidad de lograr ese puente entre lo que uno hace con las danzas urbanas  en la región y la información y formación que se recibe de ellas”, explicó el bailarín y coreógrafo. Al tiempo que agregó que  la ayuda económica es muy importante en ese sentido, “porque para nosotros es muy difícil acceder a esas academias. No hay puertas como la que creamos ahora con IUDP”.
 El programa IUDP es organizado en forma asociada entre Vassiliev Academy of Classical Ballet, dirigida por Andrei Vassiliev y Manuel Ruiz, y la Academia Da Vinci Centro Integral de Disciplina, dirigido por el coreógrafo Gustavo Escobar y la Profesora Andrea Mutti.
Lo cierto es que Misiones rompe tarimas para ascender a un vuelo  de formación teórica y práctica con escala en una de las academias más prestigiosas del mundo, de la mano de los precursores de ritmos urbanos.
“Creo que nuestro objetivo es unir el mundo a través de la danza”, supo resumir Manuel Ruíz, la otra parte del gran puente construido en conjunto y uno de los directores de Vassiliev Academy. “No es la primera vez que trabajo con el programa, pero sí es la primera vez que me uno a un colega y amigo para producir este trabajo. Con Latinoamérica Baila viajamos alrededor del mundo dando oportunidades a estudiantes de ballet desde el 2016, hoy es el programa más grande de Latinoamérica en entregar becas en clases y alojamiento para continuar estudios profesionales en Vassiliev Academy of Classical Ballet”, agregó. 
“Este proyecto permitirá avanzar en la calidad de la danza, porque la única forma de crecer es estudiando y entrenando”,  retomó Escobar quien desde hace ya varios años busca con su trabajo, profesionalizar la danza urbana a través de la formación integral de bailarines atletas de alto rendimiento. 
 “Como bailarín, coreógrafo y Profesional es algo que me hace sentir muy orgulloso y feliz. Crear este puente o disminuir la brecha me emociona. Es algo que hace 15 años quizás solo lo soñábamos. Y hoy, lo estamos haciendo en grande”, concluyó. 

De las más prestigiosas

Vassiliev Academy of Classical Ballet (VACB) es un instituto de ballet de Nueva York, Estados Unidos. Se trata de una de las academias más prestigiosas del mundo. VACB se esfuerza por desarrollar profesionales jóvenes con una fuerte técnica clásica, arte, musicalidad, pureza de línea y un alto nivel de calidad de interpretación. La academia fundada por Andrei Vassiliev, bailarín ruso de reconocido prestigio, ofrece un programa rico y estimulante impartido por profesores altamente experimentados y artistas de prestigio internacional, con la finalidad de formar bailarines multidisciplinarios.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina