Las obras viales y de agua potable son las más esperadas por los municipios

Sábado 30 de mayo de 2020 | 00:00hs.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Durante la visita presidencial que tuvo lugar el último jueves en la capital provincial, desde el gobierno nacional anunciaron una serie de obras de carácter público que serán realizadas en distintos municipios misioneros.
Estos proyectos están enmarcados en diversos planes y programas a los que los intendentes fueron adhiriendo desde el inicio de gestión, buscando sumar iniciativas a sus respectivas localidades.
Entre ellos se encuentran obras viales de gran relevancia para la provincia, además de importantes inversiones en el área de agua potable para barrios comunales y comunidades mbya. 
A esto también se suma el Plan Nacional Argentina Hace, con obras de cordón cuneta, empedrados y veredas –entre otros – y los planes Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria.
Para la firma de los respectivos convenios se realizó un encuentro presidido por el primer mandatario nacional Alberto Fernández, el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, y demás funcionarios nacionales y provinciales. 
El presidente Alberto Fernández en esa oportunidad elogió las políticas que lleva adelante la provincia en materia de salud, educación e innovación. 
“Misiones tiene muchas cosas singulares, con la Escuela de Robótica, la de Innovación. Además, vengo de un Centro de Atención de Inimputables, que me gustaría que sea un modelo para todas las provincias argentinas”.
Dichas declaraciones además fueron planteadas, en representación de los municipios, ante los intendentes de Oberá Carlos Fernández, de General Urquiza, Fátima Cabrera y de Posadas, Leonardo Stelatto.
Además de los mandatarios provincial y nacional,  los acuerdos llevan las firmas de los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y de Interior, Eduardo De Pedro.
También participaron de la firma de convenios los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.
Además de los mencionados, El Territorio consultó a otros jefes comunales beneficiados con obras, quienes destacaron la importancia que tienen para la región, y aseveraron que se trata de proyectos nacionales que se encontraban a la espera desde hace años.

Seguridad en la ruta
Entre los anuncios, el presidente Alberto Fernández mencionó significativas obras viales para las rutas misioneras, principalmente en aquellos tramos que cruzan las comunas y muchas veces se tornan peligrosas para los vecinos. 
El acuerdo en cuestión para la tierra colorada incluye una inversión de 2.013 millones de pesos.
De esta forma, sostuvo que se trabajará fuertemente sobre ruta nacional Nº 12. 
En principio se realizarán dos rotondas de acceso y conexión, una en el acceso a San Ignacio, y otra en la avenida Formosa y ruta de Eldorado.
 También se anunció la culminación de la terminal de la localidad de San Ignacio.
Además se ejecutarán travesías urbanas para brindar mayor seguridad a los habitantes de Jardín América y de Gobernador Roca (en este último caso, serán tres kilómetros de travesía hasta la rotonda de la ruta provincial Nº 6).
Y también se construirá la adecuación de acceso y colectoras en la ciudad de Puerto Rico.

Obra esperada
Al respecto, el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, señaló que “se trata de una obra muy esperada porque mejora el acceso a la avenida principal San Martín, no sólo le da una nueva mirada, sino que mejora en cuanto a seguridad vial”.
En ese sentido, contó que más allá de esta relevante obra para el municipio, también están gestionando la manera de incluir un proyecto de construcción de un portal de acceso a la localidad. 
“Se trata de un concurso que se hizo hace más de doce años pero no se ejecutó y creemos que quedaría muy lindo, no sabemos si es viable con esta forma de acceso que Nación construirá pero queremos estudiarlo para poder añadirlo”, mencionó.
Al mismo tiempo, ratificó que “lo más importante es que vamos a tener un buen acceso que hoy es peligroso, por lo que se podrá descongestionar también esa zona y que la gente no salga a la ruta, porque en lo que refiere al acceso norte ya estamos avanzados con la colectora pero nos faltaba esta parte que va a ser sumamente importante para mejorar”.

Es acertado
De igual manera opinó el intendente de Jardín América, Oscar Kornoski, respecto a la travesía urbana que se construirá en su comuna. 
“Es lo más acertado porque son incontables los muertos y heridos que ya tuvimos en el tramo urbano, es la localidad más grande atravesada por la ruta, que nos divide al medio”, dijo.
En ese marco, manifestó que ya en 2012 se habían formulado proyectos para la travesía.
 “Fueron muchas vidas las que se perdieron, hay zonas que son clave, como en donde está Petrovalle, en la salida de la colectora, frente al hospital, en la semi rotonda del Casino, donde está la Policía, donde está la Terminal, y son vidas perdidas, eso no tiene costo”, puntualizó.

Provisión de agua potable
Además de obras en las rutas, el gobierno nacional anunció una serie de iniciativas que tienen que ver con la provisión de agua potable en las comunas. 
El financiamiento de las obras de expansión de la red de agua potable serían por un total de 2.009 millones de pesos.
Entre las ejecuciones hídricas se encuentra la obra troncal norte de distribución en Oberá y la ampliación del sistema de toma del Río Iguazú y el reacondicionamiento de la toma sobre el arroyo Mbocay, con nueva impulsión y planta potabilizadora de 250 metros cúbicos horas en Puerto Iguazú.
Así también se prevén trabajos de ampliación del sistema de agua potable en Jardín América, y de provisión en Bernardo de Irigoyen, Corpus y Gobernador Roca.

Comunidades 
En tanto, se avanzará en la perforación de pozos de agua en comunidades mbya de distintas localidades, como en Ruiz de Montoya, San Pedro, San Ignacio, Taruma Poty y San Vicente.
“Las obras hídricas son muy importantes para nosotros, es lo más urgente, sobre todo teniendo en cuenta también la sequía que estamos viviendo”, resaltó el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández.
Y agregó: “por eso venimos gestionando la ampliación de la represa con cañerías nuevas, venimos trabajando bien con el Imas (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento) pero es necesario realizar una obra como esta”.
En tanto, Kornoski detalló que “en la localidad tenemos 50 mil habitantes, así que una obra de agua potable como esta es muy importante, dependemos del Tabay que en un momento se transformó en un hilito de agua y estuvimos al borde del colapso, por eso son obras vitales”.

En ejecución
Más allá de las obras anunciadas, las autoridades también repasaron en la jornada las obras que ya están en proceso, como las del plan maestro de provisión de agua potable para Posadas y Garupá, que mejorará el acceso al servicio de 160.000 habitantes de las dos localidades. 
También la terminación del saneamiento y canalización del arroyo La Chancha.

Más los desagües
Además, se anunció el llamado a licitación para el plan de desagües cloacales de Apóstoles y Oberá, y el saneamiento del arroyo Mbotaby y sus afluentes, también en Oberá.
Asimismo, se hizo hincapié en la renovación de la estación hidrométrica Itá Cajón, que favorece a los municipios de Iguazú y Andresito. 
En el paquete de anuncios, previo a los acuerdos, se mencionó que habrá una inversión para ampliar los módulos de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) por más de 81 millones de pesos.
El último de los convenios firmados fue el que se rubricó con el Ministerio del Interior.
 Allí se acordó el fortalecimiento, en infraestructura y situación fiscal, de algunos parques industriales de Misiones, como ser los de Apóstoles, Santa Ana, Oberá, Leandro N. Alem y Eldorado, los cuales tendrán fondos para, entre otras cosas, mejorar caminos, conexiones de alumbrado, seguridad y conexión de gas natural. 

Planes Argentina Hace y Construye generan expectativas

Durante la ronda de prensa que se hizo durante la visita presidencial, el primero de los acuerdos que firmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue con el área de Obras Públicas representada por el ministro Gabriel Katopodis. 
Allí se selló un documento en el que consta el lanzamiento del Plan Nacional Argentina Hace, con una inversión de 900 millones de pesos para obras en 20 municipios misioneros en principio, de los cuales estuvieron presentes los jefes comunales de Posadas, Leonardo  Stelatto, de Oberá Carlos Fernández y de General Urquiza, Fátima Cabrera.
No obstante, los alcaldes destacaron que la idea es que el plan alcance a los 76 municipios misioneros, pues cada uno de ellos fue elaborando diversos proyectos que tienen que ver con ejecución de cordón cuneta, empedrados y veredas, entre otros.
Al respecto, la intendente de Urquiza, Fátima Cabrera, explicó a El Territorio que “los que vinimos estamos representando a todos los colegas, para la firma de convenio de Argentina Hace. Estamos muy ansiosos por las obras que vamos a adquirir para cada municipio. Se pueden encarar obras de empedrado, veredas, construcción de salones de usos múltiples, entre otras. Es muy interesante”.
En tanto, el intendente de Puerto Rico Carlos Koth confirmó que está dentro de los 20 primeros municipios beneficiados y adujo que la obra que solicitaron es de cordón cuneta y empedrado desde el casco céntrico hasta el barrio periférico San Alberto Puerto. “En total, son cuatro kilómetros y medio de cordón y empedrado”, celebró el jefe comunal.
Por su parte, el alcalde de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, también se mostró contento ante la posibilidad de contar con nuevas obras para las comunas. “Nosotros también nos presentamos con obras de cordón cuneta y veredas”, detalló.

Argentina construye
En referencia al área de Desarrollo Territorial, se firmó un documento que da cuenta que Misiones y la Nación trabajarán de forma conjunta en los programas Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria.
Argentina Construye trata de un programa federal de inversión pública que llevará adelante el Estado nacional, para generar 750.000 puestos nuevos de trabajo en todo el país. Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.
Son obras que serán realizadas junto con las organizaciones comunitarias y buscan facilitar la construcción de vivienda, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas.
Mientras que el Programa Federal Argentina Construye Solidaria tiene como objetivo el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales destinados a la refacción de los espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales y entidades eclesiásticas que realicen tareas de asistencia barrial y comunitaria en todas las provincias y municipios del país.
Las actividades de las entidades deben estar vinculadas a la alimentación, educación, salud, medioambiente, cultura, inclusión de las personas con discapacidad, acceso a la tierra, vivienda y hábitat, respeto por la identidad de género y preservación de las identidades culturales originarias.
El plan abarca una cantidad de 4000 subsidios para este año, con una inversión proyectada de 800 millones de pesos en todo el país, esperando generar 28 mil puestos de trabajo.
Este acto de firma constituyó el puntapié inicial para el inicio de tareas de ejecución de los programas que serán implementados por los organismos provinciales y municipales con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a los fines de la concreción de los programas incluidos. 

Iprodha espera aprobación para los nuevos programas

En Misiones intentan darle nuevo impulso a la construcción de viviendas.
Damián Cunale

Por Damián Cunale Jefe de Redacción Web

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) está a la espera de que el gobierno nacional transforme en acción lo firmado este jueves entre la ministra de Desarrollo Territorial de la Nación y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para que en la provincia se implementen los programas Argentina Construye. 
Programas para los que el Iprodha se siente más que preparado para encarar, puesto que muchas de las líneas de trabajo que se plantean allí son las mismas que el Instituto tiene implementadas desde hace años, con fondos provinciales.  
“Todas las líneas de trabajo que puso en marcha el presidente (Alberto Fernández) ya las teníamos en marcha nosotros. Fue sencillo preparar documentos y proyectos”, afirmó Santiago Ross, mientras el gobierno provincial y la Nación firmaban los convenios.
Y agregó que en el Iprodha tenía “a mano todo lo necesario para una presentación seria con todos los elementos programáticos de las líneas de trabajo. Así que estamos conformes porque desde el Institutos cumplimos y ahora tenemos que ver la respuesta del gobierno nacional”.
El Instituto envió la semana pasada, a la cartera nacional, los documentos y proyectos relacionados con las líneas de crédito que el presidente de la Nación había anunciado en cadena nacional semanas atrás, con el objetivo de darle impulso al sector de la construcción. 
Rápidamente desde Misiones tomaron cartas en el asunto y avanzaron para incorporarse dentro de estos programas. “El jueves pasado se envió al Ministerio la propuesta de Misiones, que incluye 8.000 soluciones habitacionales de distintos tipos”, explicó Ross, quien además indicó que se incluyen las viviendas clásicas del Instituto, las de auto construcción, las  viviendas comunitarias, el mejoramiento de viviendas, los lote con servicio, la construcción de baños, la instalación de conexiones domiciliarias de servicios, entre otras soluciones. Además, “presentamos un documento para la construcción de 870 vivienda de madera y trece proyectos ejecutivos para la urbanización de tres asentamientos informales en diez municipios”, agregó Ross.
Por otra parte, entre lo firmado este jueves con el gobierno nacional figuran otras obras que están relacionadas con el sector de obras públicas, cuyo ministro nacional estuvo también en la tierra colorada junto al presidente. Con ese organismo se avanzó en una de las obras más ambiciosas para la zona centro, la red troncal de abastecimiento de agua potable para Oberá.

Entrega de viviendas
Mientras se suma a los programas nacionales, el Iprodha sigue con la tarea de construcción de viviendas y terminación de proyectos en curso. En ese sentido Ross informó que entre agosto y fin de año se estarán entregando viviendas que se están terminando, a lo largo y ancho de la tierra colorada. 
“El avance de las obras de viviendas sigue con normalidad, haciendo un uso ajustadísimo de los pocos recursos que estamos teniendo”, afirmó el titular del Iprodha, que además indicó que “nunca paramos las obras, salvo por una semana al principio de la pandemia, después de eso continuamos trabajando y estamos prácticamente al día con el pago de los certificados”.
Según dio cuenta el funcionario, esperan para el mes de agosto poder entregar unas 400 viviendas del modelo tradicional y otras 380 viviendas de madera antes de fin de año, en la zona de Itaembé Guazú. Y otro tanto tienen previsto entregar en el resto de la provincia en el mismo período.  
Si bien, como indicó, el ritmo de trabajo no se cortó, sí se vio mermado por la crisis sanitaria después. “Nos gustaría producir el doble, pero en las actuales circunstancias es muy complicado”, expresó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina