Lento arranque de cosecha con nuevos precios oficiales

Jueves 2 de abril de 2020
El período de cosecha gruesa de yerba mate arrancó oficialmente ayer con nuevos valores oficiales. Así, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se recordó que el kilo de hoja verde tendrá un precio oficial de 20 pesos por kilo puesto en secadero. Y el de yerba mate canchada fue fijado en 76 pesos por kilogramo. 
El director representante de los obreros rurales en el Inym, Rubén Álvez, explicó que si bien ayer arrancaron oficialmente los nuevos valores, la cosecha ya venía haciéndose en las últimas semanas. 
“Las empresas grandes no pararon y se estuvo haciendo       algo de cosecha. Ahora esta semana empresas y secaderos más chicos de la zona Sur iban a comenzar a cosechar. Se irá dando lentamente los trabajos en el sector”, comentó en diálogo con El Territorio. 
En tanto, recordó que ya se estuvieron tomando en cuenta las normativas para cuidar la higiene y  la salud de los trabajadores rurales. “Se están siguiendo las indicaciones del Inym y de nuestra obra social para la cosecha. Se están llevando a los trabajadores sentados en forma intercalada en los colectivos respetando distancias y luego se hace mucho hincapié en la limpieza, lavado de manos y desinfección en el trabajo”, se comentó. 
Por otro lado, Álvez lamentó que todavía no se hayan brindado precisiones sobre beneficios que compensen los bajos ingresos de los trabajadores rurales. 
“Lamentablemente la gente que estuvo activa en la cosecha figura como no apta para recibir los 10.000 pesos. Es una pena porque ayudaría mucho a la gente. Al final se benefició más al que no  trabajó que el que estuvo haciendo la tarefa”, comentó Álvez. 
La semana pasada, desde la Unión Argentina de Obreros Rurales y Estibadores (Uatre) se informó el pedido elevado el Ministerio de Trabajo de la provincia para la mayor entrega de kits alimentarios a los trabajadores. Así también, la elevación de los subsidios de inter zafra por el período que dure la cuarentena por el coronavirus.
También desde Uatre se reiteró el pedido para que se controle a los empleadores para que se cumplan las medidas de higiene requeridas para el trabajo rural y que se cumpla con las medidas dispuestas para el personal que está dentro de la población en riesgo por la pandemia. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina