Los mercados concentradores y el ingenio, las prioridades del Ifai - El Territorio Misiones

Los mercados concentradores y el ingenio, las prioridades del Ifai

Martes 22 de septiembre de 2020 | 04:00hs.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.ar

Las estimaciones de recursos para 2021 destinados a la administración pública provincial continúan en análisis en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones.

Con un ritmo de tres reuniones semanales, los diputados están en la etapa final de la primera parte, que conlleva la visita de los representantes de organismos y ministros para brindar el detalle de gastos de los meses en curso y las proyecciones para el año que viene.

En la jornada de ayer estuvieron presentes el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, y el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), Marcelo Rodríguez.

Para el primer caso, se estimaron fondos por alrededor de 154.304.000 pesos, con el foco en los diferentes programas de trabajo de prevención y asistencia, principalmente con los jóvenes.

En el caso del Ifai, las previsiones son del 1.990.436.000 pesos. El eje en este caso se orienta a tres grandes pilares: el ingenio azucarero, los mercados concentradores y el fomento a las actividades económicas.

Alcohol desde el Ingenio
Rodríguez indicó que el actual ingenio azucarero es el único en su tipo que queda funcionando en el país, ya que los otros tres que estaban en Salta, Jujuy y Santa Fe cerraron sus puertas en 2017 y 2018 por los avatares económicos del momento. “Sin dudas, este ingenio es el corazón de la cuenca cañera. Está conformada por San Javier, Itacaruaré, Mojón Grande, Gobernador López, Dos Arroyos, Florentino Ameghino, Alba Posse y Panambí”, resaltó.

Detalló que tras la declaración de pandemia y emergencia sanitaria, con el correspondiente aislamiento preventivo, social y obligatorio. Sin embargo, la producción de alimentos estuvo exceptuada, por lo que el ingenio siguió con el trabajo durante estos tiempos.

“Considerando que en los meses de marzo y abril la cantidad de contagios fue en aumento, el gobernador tomó una estratégica decisión de cambiar la matriz productiva del ingenio. Por ello, se produjo menos azúcar y más alcohol. Fue una decisión política estratégica muy importante, este año no se comercializó el alcohol sino que fue destinado a resguardar la salud de los misioneros”, manifestó.

El funcionario expresó que se compraron y molieron 23.777 toneladas de caña convencional, con lo que se produjeron 519.000 kilogramos de azúcar rubio y se elaboraron 288.000 litros de alcohol tipo “buen gusto” de 96º. En tanto, 233 productores entregaron su caña al ingenio azucarero.

Además contó que -en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud- el ingenio azucarero le suministra todos los meses miles de litros de alcohol al laboratorio de especialidades medicinales, para fraccionar el alcohol puro y elaborar alcohol en gel y sanitizante para distribuir en zonas norte y centro, en caps y hospitales.

Mercados concentradores
Rodríguez sostuvo que desde el 20 de marzo se vienen aplicando todos los protocolos en los mercados concentradores. Recordó que el Ifai administra dos mercados: el de Posadas y el de Oberá.

Destacó la posibilidad de “izar las banderas del trabajo territorial, de escuchar al productor, a los emprendedores, empresarios y cooperativistas, asistiéndolos técnica y financieramente para que puedan desarrollar todas las cadenas productivas y cumplir con sus objetivos”.

También habló de la construcción del mercado concentrador zonal en el Eldorado, “para desarrollar y darle un punto de comercialización a los productores del Norte. Involucra a 12 municipios, está en un 65 por ciento de grado de avance y se estima que va a ser inaugurado a mediados del año que viene”.

Foco en los jóvenes

López, secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, informó que el presupuesto del área estará destinado a “los hogares de día, la niñez, adolescencia y familia”.

Precisó que “los hogares de día son espacios de restitución y garantía de derechos que ya vienen trabajando hace un tiempo importante” y aseguró que su gestión se concentrará en “la atención del niño y el adolescente”.

También se refirió a “los espacios recientemente creados, como la Subsecretaría de Prevención, donde el foco principal es el trabajo en las cuestiones preventivas, que tienen que ver con la capacitación, sensibilización, promoción y asistencia a las adicciones”.

Destacó la trayectoria del “centro Manantial, que es totalmente gratuito” y también mencionó “la construcción de otros espacios en distintos puntos de la provincia” y las correspondientes tareas de “diagnóstico de situación y formación de los equipos técnicos-profesionales de trabajo”.

Respecto de la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales, se refirió a las “campañas masivas de comunicación”, al considerar que “es importante empezar a hablar de estas cuestiones que en su momento han sido un tabú: las adicciones”.

También manifestó que “Misiones es una provincia con una importante cantidad de zonas de frontera, entonces el narcotráfico está presente” y aseguró que la función principal desde su área es “trabajar en la reducción de la demanda”, teniendo en cuenta que “Misiones ya no es solamente una zona de tránsito” y considerando que la población más vulnerable en este sentido siguen siendo los más jóvenes, por lo que el trabajo más fuerte está centrado en esa población.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina