Los trillizos mbya cumplieron 1 año y festejaron en la aldea

Sábado 7 de diciembre de 2019
Los trillizos, en brazos, festejando su primer año de vida con la médica que los atiende. | Foto: Graciela González
Los trillizos mbya de la comunidad de Perutí, en Caraguatay, cumplieron 1 año el pasado 4 de diciembre y los promotores de Salud de la comunidad, la pediatra Ángela Martínez y la psicóloga, organizaron un pequeño festejo para los pequeños, en el patio de la sala de atención primaria de la salud del lugar.
Hoy los niños gozan de buena salud y están constantemente monitoreados por la médica Martínez. Además tienen controles periódicos en Posadas. “Ellos siempre necesitan ropa y pañales, sobretodo porque siguen creciendo y lo primero que se les entregó ya les queda chico”, explicó Martínez, quien además de ser la médica de la aldea más grande de la provincia, los asiste en cuanto puede u organiza colectas solidarias para suplir carencias del día a día.
“El estado de salud de ellos en general es bueno”, dijo la profesional. Los pequeños tuvieron seguimiento en el hospital Materno Neonatal de Posadas hasta el año de vida. De ahora en más pasarán a ser atendidos en el Samic de Eldorado. “Las pautas madurativas van un poco lento por su prematurez, pero en general están bien”, contó.

Un caso emotivo
El nacimiento de los trillizos conmovió a la sociedad en enero de este año. Si bien los pequeños llegaron al mundo en diciembre, la novedad recién se hizo pública el 15 de enero, más de un mes después del parto, producto del delicado estado de salud que tuvieron los niños en los primeros días de vida.
La familia es oriunda de la aldea Perutí de Caraguatay y fue así como el matrimonio de Gloria Martínez y Santiago Palacio, que ya tenía otros dos hijos, sumó a dos varones, Marcelo y Félix, y una nena, Sofía.
“En tratamiento de fertilización es más común que pueda pasar esto, son excepciones que por diferentes motivos son varios óvulos que son fecundados por otros tantos espermatozoides”, comentó esa vez a El Territorio Hugo Ocampo, director del hospital Materno Neonatal.
Ocampo sostuvo que los trillizos nacieron a las 29 semanas, prematuros extremos, y al momento del nacimiento pesaban entre 770 gramos, 990 gramos y 1,100 gramos “pero es normal en embarazos de trillizos”
En tanto, también consultado por este medio, el propio cacique Ricardo González reconoció la particularidad del caso, al afirmar que es la primera vez que tiene conocimiento del nacimiento de trillizos en una comunidad de la tierra colorada. No obstante, en la aldea ya tienen casos de embarazos múltiples, ya que hay pares de mellizos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina