Misiones en el Festival del Malambo

Domingo 12 de enero de 2020 | 05:00hs.
Misiones estará muy bien representada en el 53° Festival Nacional del Malambo que tiene lugar en Laborde, Córdoba, desde hoy y hasta el próximo sábado.
La delegación misionera está compuesta por 56 artistas que resultaron ganadores del preselectivo que se realizó en octubre en Eldorado.

La selección misionera se medirá con sus pares de todo el país en los siguientes rubros y categorías: malambo mayor Diego Schmidt de El Soberbio, cuarteto menor de Wanda, malambo extra infantil e infantil de Wanda, malambo veterano de Oberá, pareja de danza de Garupá compuesta por los profesores Pablo Feü y Marisa Bobeda, contrapunto de malambo de Garuhapé, malambo juvenil especial de 25 de Mayo, locutor y recitador de Posadas, música de Posadas, cuadro costumbrista. Además, artesanos de toda la provincia exhibirán sus producciones en la feria de artesanías que tiene proyección internacional. 

Desde la tierra colorada hace años que cada enero parte un grupo de bailarines y cantores para decir presente en la fiesta mayor del malambo. 
La delegada misionera de la fiesta, la profesora de danzas Lidia Ramírez coordina los preselectivos locales de Laborde desde hace 20 años y en diálogo con El Territorio expresó que esta danza conformada por movimientos de zapateo “está creciendo en Misiones, es verdad que la provincia todavía no tiene un campeón de malambo como sí lo tienen otras provincias. Pero de a poco, la práctica se va consolidando. Es algo lindo, porque en realidad el malambo no está tan extendido en nuestra región, pero cada vez más docentes y más niños y jóvenes se interesan y de esta manera se abren los espacios para la capacitación y la formación”.
Indicó que “este año tenemos al bailarín Diego Schmidt que compite en el rubro principal del festival que es malambo mayor. A la vez, tenemos un semillero muy bueno de niños y jóvenes que integran la delegación”.    

Refirió además que reflejo del interés creciente que despierta esta danza originada en la llanura pampeana son las escuelas de danzas folclóricas que le dedican un espacio preponderante.

“En la localidad de 25 de Mayo hay una escuela de malambo y otras escuelas o centros formativos tienen esta especialidad, eso da lugar a que vengan bailarines de otras provincias y capaciten y transmitan su técnica”.

Asimismo, relató que Schmidt está en el lugar de la fiesta desde hace unos días. “Para las categorías de mayores, el festival convoca a ensayos sobre el escenario y por eso nuestro representante en el rubro de malambo mayor ya está trabajando en Córdoba junto a su equipo. La primera actuación de Misiones será el lunes”.     
Por su parte, Pablo Feü, que junto con Marisa Bobeda tiene la escuela Esencia Nativa en Garupá y una pequeña sede en Itaembé Miní, contó acerca de cómo se preparan durante el año para representar a Misiones.

“Misiones participó desde siempre en este festival, sobre todo con danza y música, que tenemos varios campeones, porque en la provincia hay muy buenos artistas, también tenemos logros en recitados. Todavía nos cuesta el rubro malambo, porque no es una danza que tenga gran presencia en la región. Sin embargo, paso a paso se va haciendo un camino en el malambo”.

Sostuvo que “la importancia de poder estar en el escenario con bailarines y músicos de toda la Argentina es que es un aprendizaje constante, cada delegación aporta sus conocimientos y su identidad”, y añadió: “En malambo podemos ver el despliegue de provincias que son muy fuertes en esta tradición como Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero. Sin dudas, la experiencia es riquísima”.

El camino 

Para llegar al escenario mayor de Laborde, en todas las provincias tiene lugar la instancia del preselectivo, en Misiones se desarrolló el 5 de octubre pasado y el jurado estuvo integrado entre otros, por el malambista santiagueño Pablo Sabalza, campeón nacional.

En plena temporada alta de turismo estival, los amantes y practicantes del folclore dejan de lado otras preferencias para ser parte de la embajada misionera que desde hace muchos años concurre con entusiasmo al evento que -según sus mentores- es una competencia folclórica tradicional que respeta la idiosincrasia, costumbres, tradiciones de cada provincia y pueblo.

“En eso radica la riqueza y originalidad de Laborde -dijo Ramírez-, cada provincia interpreta la danza del malambo de la manera tradicional y a la vez, le imprime algo de su identidad. En Misiones, esta danza se extiende y se afianza. En tanto, el fuerte de nuestra provincia siempre es la música y el baile folclórico”.   
En las siete noches de la fiesta, además de la destreza en el malambo, el público disfruta de presentaciones de grandes figuras de la música popular y de calificadas embajadas de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y  Uruguay.

Laborde, pequeña ciudad agraria del sudeste cordobés, fue creciendo en su desarrollo sociocultural gracias a un megaevento que moviliza todos los sectores de su comunidad, indican sus organizadores.

El campeón del Festival de Malambo 2019 es el cordobés Ernesto Díaz.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina