Paraguay confirmó cuatro muertes por dengue y los hospitales ya están colmados

Sábado 25 de enero de 2020 | 13:10hs.
Foto: Gentileza ABC Color
En el país vecino, Paraguay, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, dio a conocer que son cuatro las muertes por dengue. Del 1 hasta el 18 de enero se registraron 23 fallecimientos con sospecha de dengue, de los cuales cinco casos se descartaron y cuatro se confirmaron los cuales son procedentes de Mariano Roque Alonso (2), de Fernando de la Mora (1), y de San Estanislao, San Pedro Sur (1) y siguen en estudio un total de 14 casos sospechosos.

“Desde el inicio del año los casos sospechosos de dengue se fueron duplicando. La primera semana con 1.700 notificaciones, la segunda prácticamente llegamos a 4.000, y en estas últimas dos semanas hemos superado las 8.400 notificaciones. Esto va a seguir en aumento, y ya tenemos más de 2.200 casos confirmados de dengue, con presencia de los serotipos DEN 4 y DEN 2”, dijo el Dr. Sequera y fue publicado por el medio ABC Color.

El 90% de las notificaciones están concentradas en el Área Metropolitana (Asunción y Central). “Asunción está tomando cada vez un mayor peso en el número de notificaciones a diferencia de las últimas dos semanas que estaba más concentrado en Central. La capital está teniendo muchísimos casos”, añadió. El Dr. Sequera subrayó que aún no recibieron reportes de zika o chikunguña, pese a que hay denuncias de presencia de estos virus.

Espera interminable
Tanto en hospitales públicos como privados, y del Instituto de Previsión Social (Hospital Central y periféricos), la espera en las salas de urgencia son interminables, van de un promedio entre 2 y 6 horas de espera, por el gran número de pacientes que consultan por sospecha de dengue y cuadros febriles.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina