Restan dos fines de semana largos y hay expectativa por turistas nacionales

Martes 8 de octubre de 2019 | 00:10hs.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo, uno de los destinos más llamativos son los Saltos del Moconá.
La crisis económica impacta indefectiblemente en los distintos ámbitos de la vida y los viajes de ocio y placer no quedan excluidos de esta maraña de inestabilidad.
Y eso se refleja en los números: en el último año se dio un incremento del 26,67 por ciento en el precio de los viajes al exterior. Por dar un ejemplo, en septiembre de 2018, viajar a la Riviera Maya (México) tenía un costo de 2.067 dólares, es decir que vacacionar salía  83.506 pesos (la moneda estadounidense rondaba los 40,40 pesos). Actualmente, el mismo destino bajó a 1.763 dólares, pero a 61.50 pesos cada dólar, se necesitan 108.424 pesos para viajar.
Ante este panorama, los destinos nacionales se potencian como la mejor opción a la hora de armar las valijas y salir con la familia, solo o en pareja. En ese marco, Misiones presenta una gran variedad de propuestas turísticas que van desde las Cataratas del Iguazú, a los Saltos del Moconá y un recorrido por el cementerio La Piedad de la capital provincial.
Es así que, de cara a los últimos dos fines de semana largos que le quedan a este 2019, la provincia prepara sus destinos para recibir a turistas de todo el país. El próximo fin de semana extendido comprende del sábado 12 al lunes 14 (por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el siguiente del sábado 16 de noviembre al lunes 18 (por el Día de la Soberanía Nacional)  
“Lo que se nota en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de este año es una mayor búsqueda de destinos nacionales, probablemente debido a las dificultades para salir al exterior por el tipo de cambio que no es favorable para el viajero argentino”, señaló en diálogo con El Territorio Ariel Kremar, director de Turismo de la Municipalidad de Posadas.
En esa misma línea, agregó: “Lo que estamos esperando para esta temporada de fines de 2019 y principio de 2020 es un aumento de turistas nacionales sobre todo, que no irán tanto a las costas de Brasil o al exterior en general”.
Kremar señaló que desde el municipio posadeño continúan impulsando el recorrido por las tumbas con más historia del cementerio La Piedad con la idea de convertirlo en un museo a cielo abierto. El recorrido gratuito, una de las opciones para ciudadanos y turistas en este fin de semana largo, será este sábado desde las 15.
Por otra parte, el funcionario sostuvo que para el próximo descanso de tres días de noviembre, Posadas tendrá entre su oferta turística al Festival Nacional de la Música del Litoral, que en este 2019 celebra sus 50 años y en cada edición recibe a un gran número de personas de distintas provincias como así también de países como Brasil y Paraguay. El festival musical se desarrollará desde el 14 hasta el 18 de noviembre en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
“Tenemos un promedio que va desde 5.000 a 8.000 arribos por fin de semana largo. Cuando son 8.000 arribos tenemos una ocupación del 80 por ciento en hotelería en la ciudad. Sin embargo, durante la temporada de invierno estamos hablando de 20.000 a 25.000 personas”, señaló Kremar, al tiempo que agregó: “A las provincias del interior nos vienen muy bien los fines de semana largos porque nos nutren de pasajeros que provienen de las grandes ciudades como Córdoba, Rosario, Ciudad de Buenos Aires, La Plata”.

Destino Moconá
Otros de los destinos atractivos que tiene la tierra colorada es el Parque Provincial del Moconá, que se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí entre las localidades de El Soberbio y San Pedro. El corazón y encanto de este lugar son los Saltos del Moconá, que representan un espectáculo único.
“Tenemos bastante expectativa en lo que tiene que ver con la ocupación hotelera. Se están vendiendo bastantes alojamientos y es interesante porque muchas personas se acercan al stand de El Soberbio (en la FIT) y han consultado por los Saltos del Moconá”, señaló Víctor Motta, secretario de turismo de la Municipalidad soberbiana.
El funcionario indicó que durante el último fin se semana largo, la localidad tuvo un 65 por ciento de ocupación hotelera con visitantes que llegan más que nada de provincias como Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Chaco.
La entrada al parque provincial tiene un costo de 250 pesos para extranjeros, 150 para los argentinos y 50 para los residentes misioneros. En tanto, el paseo náutico vale 300 pesos para los misioneros, 500 para las personas de otras provincias y 700 para los extranjeros. 

Con la mirada puesta en el verano

La Ciudad de las Cataratas, por su parte, está mirando hacia la temporada de verano y ya tiene un porcentaje de reservas del 70 por ciento en algunos hoteles. Según había indicado Leopoldo Lucas, presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), en diálogo con Radioactiva 100.7, en lo que va de 2019 hubo un crecimiento del 10 por ciento respecto del año pasado en relación a la llegada de turistas extranjeros. “Este año ya venimos con un aumento de visitas al parque y también al destino. Estamos cerrando meses récord”, comentó.En este marco, resaltó: “Hemos hecho un relevamiento en todos los tipos de alojamiento y algunos están al 70 por ciento, otros al 50 por ciento. Ninguno está lleno total, pero se está notando en estos últimos años que los turistas están haciendo las reservas más próximas a la fecha de llegada al destino”.Además, Lucas detalló que la fecha en que comienza a darse el mayor pico turístico es alrededor del 28 de diciembre, en días previos a fin de año. “Para muchos ya es una tradición recibir el Año Nuevo en Iguazú, se está dando ese crecimiento y estamos muy contentos con eso”, expresó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina