Tras remodelaciones, la biblioteca Thay Morgenstern reabre sus puertas - El Territorio Misiones

Tras remodelaciones, la biblioteca Thay Morgenstern reabre sus puertas

Jueves 6 de agosto de 2020 | 16:00hs.
Foto: Carina Martínez.
La biblioteca popular Thay Morgenstern de la capital de la Araucaria, reabrió sus puertas, en esta oportunidad siguiendo los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del coronavirus, con la feliz noticia de haber concluido la etapa de remodelación y adecuación del edificio, que permitirá a la población acercarse y disfrutar de un espacio completamente renovado con todas las condiciones que caracterizan a  un lugar cultural.

La reapertura de las puertas, pese a las modificaciones en cuanto a la atención al público por el contexto epidemiológico, es un logro enorme para quienes conforman la comisión directiva, quienes  hace años vienen realizando un trabajo destacado y enriquecedor en la localidad en cuanto a mejorar los hábitos de lectura y ofrecer actividades culturales a los sampedrinos. Por las distintas propuestas en las que venían trabajando, como ser talleres, mucho de ellos destinado a los niños, resultaba necesario mejorar las instalaciones del lugar.

Las obras de reforma incluyeron además al edificio del museo Cacique Bonifacio Maydana, que funciona de forma integrada a la biblioteca. En ambos lugares el  nuevo diseño en el interior ofrece espacios para la lectura silenciosa, ambientado con iluminación adecuada, pintura, ornamentación  y sonido pero lo que más llama la atención son los murales que identifican el lugar como tal. En este sentido la admirable pintura  fue realizada por la artista Rosana Maydana.

Además de la pintura que representa la idiosincrasia sampedrina, se luce un mural que rinde homenaje a Thay Morgenstern. La finalización  de la adecuación de la casa significa una nueva etapa con nuevas proyecciones. “Siempre tratamos de brindar un espacio que invite a las personas a quedarse, es uno de los desafíos, logramos modificar el diseño en el interior y en exterior mejoramos la seguridad vial con una nueva fachada y puertas de ingreso, destacamos el trabajo que le da identidad como los murales afuera y el que representa al nombre de nuestra biblioteca, nos sentimos muy contentos y ya programando nuevos proyectos”, indicó en diálogo con El Territorio, Natalia Michelleti, presidente de la Comisión de la Biblioteca.

En cuanto al museo fue remodelado a fin de brindar a los visitantes la mejor apreciación posible de cada colección y ofrecen a estás un ambiente adecuado, en cuanto a luz, humedad y temperatura, para su mejor conservación apuntando a un centro interpretativo con muestras itinerantes. “Estuvimos trabajando en la identidad del museo, la organización y conservación de las distintas muestras, para poder jugar con el espacio pensando en las muestras temporarias. Si bien el museo está cerrado estamos armando contenido para las nueve colecciones que hemos identificado, la idea es que se luzcan y brinden información”, señaló por su parte, Mariana Palma, a cargo del Museo Cacique Bonifacio Maydana.

La reapertura de la biblioteca no solo llegó con la hermosa reforma sino que ofrece doscientos tres nuevos libros que adquirieron en la Feria del Libro, que a diferencia de años anteriores, esta vez la compra la realizaron de forma virtual, con estos nuevos ejemplares superan los 12 mil libros y para incentivar a la suma de socios, ofrecen la inscripción gratuita y la cuota mensual familiar de $ 30,00.

Sobre el funcionamiento en cuanto dure la pandemia, sólo está permitido retirar los libros, no así hojearlos o permanecer en el lugar y los libros que retornan a la biblioteca permanecen en cuarentena durante diez días. Mientras que para promocionar y dar a conocer a los socios los nuevos ejemplares están trabajando en un servicio mediante WhatsApp. El horario de atención es en puerta de 8 a 11 y de 15 a 19.

Cabe mencionar que la remodelación fue posible mediante la aprobación de un proyecto por parte de la Cámara de Diputados de Misiones y el aporte del Ejecutivo Municipal.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina