Trotta: "Este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación" - El Territorio Misiones

Trotta: "Este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación"

Miércoles 22 de enero de 2020 | 08:46hs.
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 92/20, a través del cual restablece la paritaria docente tal como lo estipula la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo.

"La iniciativa introduce por primera vez que las negociaciones anuales serán convocadas cada noviembre a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos”, reza el comunicado oficial emitido por la cartera de Educación.

En este marco, el ministro de Educación Nicolás Trotta, prometió que "este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación", luego de la oficialización de la convocatoria a la paritaria nacional del sector.

"Nuestro gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo que implicaba empatarle", diferenció el ministro respecto de la metodología implementada por el gobierno de Cambiemos bajo la gestión de Mauricio Macri.

En un reportaje brindado a El Destape Radio, Trotta añadió que el "horizonte" trazado por las autoridades nacionales tiene que ver además con lograr la "reinversión" en el área, alcanzando el 6 por ciento del Presupuesto.

"El horizonte es lograr el 6 por ciento de inversión, algo que no se va a poder hacer en un año, porque primero hay que dejar atrás todo este proceso de desfinanciamiento del que venimos", remarcó.

El nuevo decreto introduce en su artículo 4° que el Ministerio de Educación convocará anualmente, durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan.

La paritaria nacional docente había quedado en la práctica clausurada con el dictado del Decreto Nro. 52/2018.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina