Turismo: el fin de semana XL habrá otra prueba piloto y ya hay reservas - El Territorio Misiones

Turismo: el fin de semana XL habrá otra prueba piloto y ya hay reservas

Martes 11 de agosto de 2020 | 07:00hs.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

El equilibrio epidemiológico es clave para definir las siguientes pasos de la flexibilización y el retorno a la nueva normalidad en esta pandemia desatada por el Covid-19. Misiones, con 51 casos positivos, está en etapa de prueba piloto para el turismo interno. Primero fue la apertura de Cataratas para los vecinos de Iguazú, después los parques provinciales para residentes del municipio, y más tarde se permitió el movimiento de misioneros a los diferentes atractivos turísticos a excepción de la maravillosa natural, cuya autorización para ampliar el cupo de visitantes depende de la Administración Nacional de Parques.

Los números son alentadores y las expectativas aún más. El lunes 17 de este mes es feriado debido a que se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín. En ese sentido, El Territorio consultó a las autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia, respecto de la perspectiva para el fin de semana extendido, quienes  señalaron que habrá una nueva prueba piloto y que mañana contarán con un relevamiento del movimiento de los últimos fines de semana.

“Queremos que Puerto Iguazú se mueva un poco más, por eso necesitamos mayor cupo para misioneros, seguramente haremos una prueba piloto más y después avanzaremos en la regularización del turismo interno”, sostuvo el ministro José María Arrúa.

La habilitación del turismo interno, de lunes a lunes, se vio frenada ante el Decreto Nacional de Urgencia (DNI) que estableció prohiciones hasta el 16 de agosto, entre las cuales está la suspensión de reuniones sociales o visitas familiares.

“Esto de la prueba piloto hace que la gente reserve con tiempo, hay lodge que tienen reservas para este fin de semana y el último de agosto y ya hay consultas para septiembre. Dentro de todo, abren el fin de semana y tienen gente. Debemos esperar también la cuestión del transporte y cuanto la tengamos se permitirá que hoteles de Iguazú reabran sus puertas. En líneas generales estamos bastante bien, con una ocupación buena, de buena y muy buena, teniendo en cuenta que abren el viernes y cierran el lunes”, explicó el titular de la cartera turística.

A su turno, Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (Ambrha), consideró que “hay mucha gente en estos días  preguntando por alojamiento en el interior. La gente se quiere mover; va a ser un buen feriado largo”.

“Para turismo interno, sobre todo para el interior, hay buenas expectativas; hay que ver el tiempo si influye, se pronostica un clima medio lluvioso. En cambio para lo que es Posadas, la consulta es casi nula así como los grandes centros urbanos de la provincia”, subrayó al tiempo que destacó que la principal consulta pasa por  alojamientos característicos de selva, cabañas, campings, lodge.

Por su parte, Tony Lindstrom, subsecretario de Turismo, contó que se lleva adelante un relevamiento en los alojamientos para ver cómo están funcionando. “Llegó a 184 alojamientos habilitados con protocolo y hay varios en carpeta para habilitarse para trabajar este fin de semana”, dijo.

“La tendencia fue importante, fue en aumento. De 4.000 pasaportes para hacer Turismo -en la aplicación Misiones Digital-, pasamos a 6.500, y el último fin de semana 11.500”, detalló.

La tercera prueba piloto del turismo interno, el pasado fin de semana, finalizó con el 48% de ocupación en los distintos hoteles y alojamientos; mientras que fueron más de 2.000 las personas que personas que pernoctaron en los municipios que visitaron. Sin embargo, se estima que 11.500 misioneros visitaron los 67 atractivos turísticos que estuvieron habilitados en esta oportunidad.

En cifra

11.500

Los misioneros que visitaron los 67 atractivos turísticos que estuvieron habilitados en esta oportunidad, el pasado fin de semana.



Cataratas continúa con el cupo exclusivo

A partir de mañana, a las 8, los vecinos de Puerto Iguazú podrán solicitar un lugar para realizar las caminatas recreativas dentro del área de Cataratas, exclusivamente en el circuito superior. Los cupos continúan limitados a residentes de Iguazú, 200 el sábado y 200 para el domingo. Tradicionalmente los turnos se solicitaban los días lunes, pero por una cuestión operativa y debido a la cantidad de personas que no concurren al área protegida, se ha decidido acortar los tiempos y así evitar cambios en la agenda de los vecinos de la ciudad. El fin de semana pasado visitaron el Parque Nacional Iguazú, en la modalidad caminata recreativa, dentro de la fase 1 de reapertura del Área Cataratas, 345 vecinos de Puerto Iguazú, que disfrutaron de los inigualables paisajes de una de las 7 maravillas maravillosas naturales del mundo y la exuberante selva, coatíes, monos, tucanes, urracas y todo lo que se puede contemplar dentro del Parque Nacional Iguazú.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina